Camino de Santiago; santiago

El Camino de Santiago; sobre la ciudad y el Apóstol

La ciudad de Santiago de Compostela (topónimo que proviene de “campus stellae”, el campo de la estrella que iluminó el sepulcro del Apóstol) vivió un momento decisivo con el encuentro del supuesto enterramiento del Apóstol Santiago. En ese momento la ciudad se posiciona como el centro de poder, representado por el arzobispo Santiago y por la Catedral.

apostol-santiago-camino-de-santiago

Las peregrinaciones medievales a Santiago nacen a raíz de la tradición que habla de la labor evangelizadora de Santiago en la Hispania romana.
El santuario se convirtió en uno de los más visitados a nivel mundial, superando incluso a Roma y Jerusalén.
En contraposición, a finales del siglo XIV y durante el XV comienzan a decaer las peregrinaciones por culpa de la peste y de las guerras. Los peregrinos no se sienten seguros en los caminos y los monasterios no cuentan con medios suficientes para prestarles la atención que requerían.

Durante el siglo XX la ciudad se convierte en un núcleo cultural, espiritual, académico y político.
En los años 80, la ciudad es designada como sede  de la Xunta de Galicia y de las instituciones autonómicas. Por tanto, Santiago se convierte en capital política y administrativa de la comunidad.
La ciudad también es declarada “Patrimonio Cultural de la Humanidad” por la UNESCO en 1985. Dos años más tarde, las vías principales del Camino de Santiago o Ruta Jacobea son declaradas “primer itinerario cultural Europeo”.
El Papa Juan Pablo II peregrina a Santiago el Año Santo Compostelano de 1982 y posteriormente en 1989 con motivo del Día Mundial de la Juventud.
En las últimas décadas, gracias a la promoción turística y a su alto valor espiritual, el Camino ha ido ganando prestigio y fama a nivel mundial, y son cada vez más los peregrinos de nacionalidades de todo el mundo los que se animan a emprenderlo.

Añade un comentario