¿Qué puedo visitar en la Catedral de Santiago de Compostela?

La catedral de Santiago y sus atractivos elementos

Con la llegada a la Plaza del Obradoiro, encontraras a la imponente Catedral de Santiago. Es un edificio que no sólo es histórico, sino que guarda valores espirituales, artísticos y arquitectónicos únicos en el mundo.

El atractivo principal de la catedral es que su levantamiento se hizo sobre el lugar donde reposan los restos del apóstol Santiago. Aunque no tengas mucho tiempo, puedes dedicar un poco para recorrerla, ya que es un sitio con mucha historia que contar.

Pórtico de la Gloria

pórtico_de_la_gloria_catedral_santiagoEs una obra creada por el maestro Mateo y consta de 200 esculturas que te guiarán, entre expresiones reales, hasta el interior del recinto. Esta construcción llevó construirla alrededor de 20 años.

Está conformado por tres arcos de punto medio que conectan con las 3 naves que conforman el recinto. Los arcos laterales representan el antiguo y nuevo testamento. El tímpano central representa una obra de unos ángeles sobrevolando por encima de Cristo resucitado, junto a los 4 evangelistas. Debajo de este tímpano se encuentra el apóstol Santiago.

Fachadas de la Catedral

Unos de los atractivos que hacen única a la Catedral de Santiago son sus fachadas diferentes unas de las otras.

Fachada del Obradoiro

fachada_del_obradoiro_catedral_santiagoFue construida en la época medieval, pero fue derribada en el siglo XVII para reemplazar la antigua fachada que estaba deteriorada, ofreciendo su actual apariencia barroca. Es el aperitivo antes de vislumbrar el Pórtico de la Gloria.

Fachada de la Azabachería

fachada_de_la_Azabachería_catedral_santiagoCorresponde con la entrada de cara al norte de la Catedral y se encuentra en plena Plaza de la Inmaculada. Fue restaurada después de sufrir un incendio, desde ese hecho combina estilos neoclásicos con el barroco original.

Fachada de la Quintana

fachada_de_la_Quintana_catedral_santiagoPor el este puedes encontrar esta fachada junto a la Plaza Quintana, teniendo como característica principal sus dos puertas. Una conocida como Puerta del Perdón, acompañada por la imagen de Santiago apóstol, y la otra como Puerta Real, que representa el estilo barroco.

Fachada de las Platerías

fachada_de_las_Platerías_catedral_santiagoDe todas las fachadas de la Catedral de Santiago, esta es la única que todavía conserva el estilo románico original del lugar, apenas ha pasado por modificaciones mínimas.

Ceremonia del Botafumeiro

ceremonia_botafumeiro_catedral_santiagoEntre las cosas para ver que ofrece la catedral, se encuentra la ceremonia del Botafumeiro. Es un incensario de gran tamaño, llegando a pesar casi 50 Kg. Esta movido por un sistema de poleas y sobrevuela por encima de los fieles, ofreciendo un verdadero espectáculo para ser visto.

La Catedral de Santiago ofrece varios atractivos que se convierten en el cierre perfecto tras la increíble experiencia de haber recorrido las rutas Xacobeas. Sin importar las razones que te hayan motivado a emprender esta aventura, la Catedral siempre tendrá algo extraordinario que mostrarte.

Añade un comentario