Etapa 30: Portomarín – Palas de Rei

Resumen de la etapa 30, desde portomarín hasta palas de rei.

Vilar_de_Donas_Palas_de_Rei

Este tramo del Camino de Santiago está dividido por las cuencas de los ríos Miño, Ulloa y Monterroso, además de las parroquias de Portomarín a lo largo de la Sierra de Ligonde.

Es un conjunto que promete un regalo para la vista en su ascenso a través del Monte San Antonio, por su juego de carreteras nacionales y provinciales. Podrás apreciar diferentes arquitecturas, paisajes y desvíos a otros lugares como Vilar de Donas.

0 a 11,8 Km – Portomarín a Gonzar

• Sigue el camino por la iglesia de San Nicolás hasta llegar de frente con la avenida Chantada, donde te encontrarás con la carretera.
  • Usando las señalizaciones, busca el puente en la carretera hasta dejar atrás el asfalto. Continua el camino junto a las casas paseando por el borde del Monte San Antonio.
  • En el ascenso, comenzarás a encontrarte prados y pinos, hasta llegar a un descenso que baja hasta la marca LU-633. Atraviesa el crucero hacia San Mamede y Velarde, siempre pegado a la carretera.
  • Encuentra la fábrica de ladrillos y cruza la carretera por una vía similar que te situará pegado al camino.
  • Al llegar encontrarás la LU-633, continua nuevamente pero ahora por el lado izquierdo. Sigue rumbo hasta Toxibo, por el camino, pasando una casa y luego un granero adornado.
  • El camino siempre está unido a la carretera, que a veces estará separado por algunos pinos. Al coger nuevamente el camino de asfalto y pasar por el merendero, estarás cerca de Gonzar.

8 a 13,3 – Gonzar a Ventas de Narón

• Llega al albergue público y bar, para después seguir el camino de la izquierda. Visualiza el camino hasta Castromaior, una iglesia románica de gran magnitud del siglo XII.
  • Después sigue por un ascenso que debes tomar sin desvíos hasta llegar al Hospital da Cruz. Existen desvíos en el recorrido para retornar al Camino.
  • Con previsión, sigue el Camino hasta la C-535 con dirección a Ventas Narón.
  • Al salir de Ventas de Narón, encuentra una capilla. Después vendrá un suave ascenso que terminará cuando veas el aviso de Sierra de Ligonde, ahí comienza un descenso con una hermosa vista y pasarás cerca de Previsa.
  • Sigue el camino pasando por Os Lameiros y la capilla de San Marcos, hasta llegar al famoso crucero de Lameiros. En poco tiempo estarás en Ligonde pasando por el cementerio antiguo de peregrinos.

16, 5 a 25 Km – Ligonde a Palas de Reis

• Desde el albergue municipal, a la salida de Ligonde, coge la ruta que desciende hasta el puente que atraviesa el río Arriexe, siguiendo hasta la localidad bajo el mismo nombre.
  • Sigue de frente hasta cruzar por el borde de la carretera LU-3301 para llegar a Portos, en este punto ya estás cerca de Palas de Rei.
  • En poco tiempo encontrarás un desvío hacia Vilar de Donas, sigue el camino hasta llegar a Santiago de Lestedo. Tienes que dirigirte hasta la aldea de Os Valos y continuar hasta A Brea.
  • Continua por la vía asfaltada hasta llegar a Avenostre y O Rosario, siguiendo el camino hasta encontrar el albergue de Os Chacotes. Después de unos minutos, estarás llegando a Palas de Rei.