Monasterio de Santa María de Sobrado en A Coruña

EL monasterio sobrado dos monxes en el camino de santiago

Monasterio_Sobrado_dos_MonxesSe localiza en la provincia de A Coruña, en el municipio de Sobrado, perteneciente a la Comarca Tierra de Melide. Es un emblema de la arquitectura barroca de la región gallega, declarado Monumento Histórico Nacional.

Está estrechamente vinculado con el Camino del Norte, por dicha relación es agregado como Patrimonio Cultural de la Humanidad de la Unesco desde el año 2015. Al llegar a este lugar estarás a solo 70 km de la Catedral de Santiago.

Un lugar que se impone a la vista

Su potente arquitectura se levanta con una fachada que llega a los 60 metros de altura y consta de dos torres adornadas con colores gallegos, como lo son el verde y azul. Su tamaño es exagerado en comparación de la altura y extensión del monasterio.

Podrás apreciar una arquitectura que fue evolucionando de un inicio románico y, a medida que pasaban los años y los cambios, acabo transformándose en un recinto de estilo barroco.

Arquitectura homenaje a la Asunción de María

Es mejor conocido como el Monasterio de Santa María de Sobrado. En su fachada esta la imagen de la Virgen María rodeada de ángeles, en la hornacina del centro de la fachada.

Esta iglesia consta de tres naves que recorren la arquitectura de cruz latina, siendo pequeña en proporción a la altura del resto del recinto.

¿Cómo puedo llegar al Monasterio dos Monxes?

Si vienes por el Camino del Norte debes seguir el camino hasta Guitiza, la AC-934, este lugar te acercará a la Laguna de Sobrado. Al dejar la laguna atrás, debes salir del asfalto y doblar a la izquierda. Dejaras atrás Porcarizas y Carreira y ya estarás en camino al monasterio.

¿Conoces la relación del monasterio con los peregrinos?

Este recinto es un lugar para que los peregrinos puedan pasar la noche tras tener una jornada de largo recorrido. El albergue de Sobrado dos Monxes funciona en lo que eran las caballerizas.

El albergue es catalogado como un oasis para los peregrinos que están a poco de llegar a la santa Catedral de Santiago, lugar donde reposan los restos del apóstol. Además, brinda la oportunidad de conocer las instalaciones guiadas por los mismos monjes.

Puedes asistir a las misas y cantos realizados por los monjes locales para que aprecies la cultura de este emblemático pero llamativo lugar.

Recuerda pagar por el techo que te den

Siempre que llegues a un albergue público, ten en cuenta que además del coste debes considerar seguir la tradición de todo buen peregrino y retribuir la ayuda recibida.

Igual que todos los monumentos emblemáticos a lo largo del Camino, este monasterio cuenta con una rica historia y tradición que da fe del paso de miles de peregrinos a lo largo de los años.

Añade un comentario