Etapa 33: O Pedrouzo – Santiago de Compostela

Resumen de la etapa 33 desde O Pedrouzo hasta Santiago de compostela

monumento_Monte_do_Gozo

Ya estás a pocos kilómetros de las puertas de la Catedral de Santiago, los últimos 20 km del recorrido hasta la ciudad de Santiago y llegar a la plaza del Obradoiro. Es una etapa con grandes vistas en sus senderos, acompañada de un camino más amigable.

En este último tramo del Camino Francés, vas a encontrar una mezcla entre paisajes tanto naturales como urbanos. También cuenta con una vía alternativa hasta el Monte do Gozo, donde puedes quedar más cerca de la catedral de Santiago.

Al alcanzar este punto es común ver dos tipos de peregrinos, los desanimados porque se acerca el posible fin de la aventura, y los que anhelan llegar para cumplir su meta. ¿Con qué tipo de peregrino te identificarías?

0 a 9,5 Km – O Pedrouzo a Lavacolla

Usando el albergue público como referencia, avanza hasta el colegio de la localidad, dobla a la izquierda y coge el camino arropado por árboles de eucaliptos hasta llegar a San Antón.

Sigue tu camino dejando atrás Amenal, bordeando la carretera nacional vas a pasar por el río Brandelos y encontraras un paso inferior para cruzar la N-547. Después de una subida exigente estarás en Cimadevila.

El camino sigue en ascenso, pero se va hacer más ligero a medida que avances. Una vez en la parte alta, debes ir hasta la nacional N-634 y autopista A-54, donde verás la separación del aeropuerto adornada de cruces.

Al poco llegarás a un monolito que da la bienvenida al municipio de Santiago, rodeas el aeropuerto siguiendo las señalizaciones hasta llegar a San Paio. Coges un camino en ascenso, un poco exigente, para después descender hasta la localidad de A Esquipa y Lavacolla.

9,6 a 20 km – Lavacolla a Santiago de Compostela

Sigue el camino hasta la iglesia parroquial de San Pelayo para cruzar la N-634 que te llevará hasta Villamaior. Cruza el puente que pasa sobre el río Sionlla. Continua con un ascenso leve por el camino de asfalto.

Siguiendo el ascenso, la primera escala será Villamaior, donde veras la sede de TVG. Después gira a la izquierda pasando también frente a la sede de RTVE. Un poco más adelante gira a la derecha y sigue hasta llegar a San Marcos.

Ahora gira a la izquierda, dirigiéndote hacia el monumento levantado en el año Xacobeo del ´93 y el albergue más grande del Camino, donde podrás contemplar la primera vista panorámica de la Catedral de Santiago y la ciudad.

Retoma la ruta del Camino y desciende hasta llegar a unas escaleras que llevan a un puente que permite cruzar la autovía. Sigue hasta coger la rúa de San Lázaro y continua hasta enlazar con la rúa do Valiño.

Más adelante encontrarás las rúas Fontiñas y dos Concheiros. Después cruzas por la avenida Lugo y sigues por la rúa de San Pedro para terminar en la rúa Aller Ullo, un cruce con semáforo.

Continúa hasta el casco histórico, llegando a la Porta do Camiño. Sigue en ascenso hacia la rúa das Casas Reais hasta la Praza da Inmaculada, donde se encuentra el monasterio San Martin Pinario. Tu llegada a la Plaza del Obradoiro está separada por el pasadizo del Arco del Palacio, lugar de entrada de todos los peregrinos a la Catedral de Santiago.

Añade un comentario