Etapa 32: Arzúa – O Pedrouzo

Resumen de la etapa 32 desde Arzúa hasta O Pedrouzo

Ermita_Santa_Irene_Camino_Santiago

La etapa 32 es la última antes de llegar a la Catedral de Santiago y es un tramo repleto de esplendor. La distancia entre Arzúa hasta Santiago es de un poco más de 40 km, un recorrido que lleva por caminos de tierra muy cercanos a la N-547.

Es un poco menos exigente que el tramo anterior, pero que la impaciencia de llegar a Santiago de Compostela no te impida tomarlo con calma. El último tramo del Camino merece que te detengas a disfrutar por los lugares interesantes que guarda.

0 a 13,3 Km – Arzúa a A Brea

Esta ruta parte desde la rúa do Carmen, tomando un descenso hasta llegar al río Brandeso y siguiendo por el camino en ascenso hasta Pregontoño. Debes evitar la N-547 atravesando un túnel que te llevará hasta un camino lleno de cultivos, prados y hermosas vistas de Arzúa.

Sigue el camino en descenso, pasando de largo algunas aldeas, hasta llegar al riachuelo Ladrón que está cerca de Taberna Vella. Después de 10 a 15 minutos, continuando el mismo camino, te encontrarás en la entrada de A Calzada.

Sigue por el mismo camino hasta encontrar la carretera de enlace para llegar a O Pino, continuando sin tomar desvíos hasta llegar a A Calle. Dejarás atrás esta localidad tras cruzar el arroyo Lagüello. Coge la red de caminos pasando por Boavista hasta llegar a Salceda y reencontrarte con la N-547.

Apártate unos metros por el lado derecho, pasando por un homenaje a un peregrino fallecido, asciende por la N-547, a la altura del concesionario de maquinaria agrícola, y llega a Oxén. Coge a la izquierda hasta llegar a un paso subterráneo y al cruzar estarás en A Brea.

13,4 a 19,3 Km – A Brea a O Pedrouzo

Al poco de salir de A Brea le sigue A Rabiña, donde seguirás el camino en ascenso hasta O Empalme. Después viene un camino en descenso hasta llegar a un túnel para atravesar nuevamente la N-547, debes estar atento por esta zona con el paso de vehículos.

Puedes desviarte para tomar un descanso en la ermita de Santa Irene y probar el poder de las aguas salientes de su fuente estilo barroco. Si tomas el camino contrario a la ermita, siguiendo de frente llegarás hasta el albergue de la Xunta.

Pasa de largo La Xunta y sigue el camino boscoso que va en descenso, hasta llegar a un paso inferior que la N-547. Al dejar atrás un aserradero vas camino de llegar a A Rúa. Después atraviesa la localidad hasta llegar al camino en ascenso junto a la N-547, que te llevará hasta O Pedrouzo, final de esta etapa 32.

Añade un comentario