Museo Fortaleza de San Paio de Narla en Castronela (Lugo)

Resumen del Museo san paio de Narla en Castronela

Museo_Fortaleza_San_Paio_de_CastronelaEn la aldea de Castronela, perteneciente a la parroquia lucense de Xía, se levanta una torre que lleva el nombre la localidad, Torre de Frío o Xía. Fue destruida durante la revuelta Irmandiña y reconstruida en el siglo XVI por Vasco de Seijas.

Después de pasar por varios propietarios privados a lo largo de su historia, es adquirida por la Diputación Provincial de Lugo. Años después aprovecharon el lugar, sin uso, para reacondicionarlo y transformarlo en el actual Museo Fortaleza de San Paio de Narla, perteneciente a la Red de Museos de Lugo.

¿Qué puedo ver en el Museo San Paio de Narla?

Desde su apertura como museo, su principal exposición muestra en sí el corazón y tradición lucense, a través de exposiciones etnográficas de la región. Ofrece un viaje en el tiempo a lo largo de sus estancias.

En la planta baja vas a encontrar herramientas y otros aparejos de las tareas agrícolas y textiles, en base a la lana o lino, y un espacio dedicado al mundo de los equinos. Al seguir en la planta superior, verás la sala principal con una ventana angular y muebles en compañía de una chimenea.

La torre homenaje que se erige en el museo hace gala de una exposición de armas de fuego y blancas de la época, así como armaduras de caballeros, y al final reserva una hermosa vista panorámica de los alrededores.

No olvides pasar por la capilla

Algunos la visitan antes de entrar y otros después, es una bonita capilla levantada en el siglo XVII. Está separada del edificio, pero esto no le hace perder relevancia ya que ofrece un aperitivo de lo que verás o un cierre perfecto de lo que acabas de ver en el museo.

¿Cómo puedo llegar al Museo Fortaleza de San Paio de Narla?

Si estás realizando el Camino del Norte a la Catedral de Santiago, al llegar al municipio de Friol, la vía estará bien señalada. Está ubicada entre los ríos Grande y Pequeño, en un área elevada, después de salir de Friol, a medida que vayas avanzando, se irá vislumbrando a la distancia.

El lugar, en sí mismo, es sede de historias y leyendas locales en torno a la misma torre y los habitantes de la zona. Todo girando en torno a los diferentes dueños, historias particulares y hechos precedentes sobre la misma torre, referente a la relación que guardaban con ella.

La entrada es gratuita y sus exposiciones, en conjunto con su arquitectura, cautivarán a grandes y pequeños por igual.

 – Quizás pueda interesarte –