Tipos de Alojamiento en el Camino de Santiago

peregrinos-afluencia

Puede que hayas escuchado historias sorprendentes sobre la peregrinación hasta la Catedral de Santiago de Compostela atravesando el Camino. De ser así, tal vez te hayas hecho una pregunta muy común entre peregrinos principiantes ¿Dónde puedo dormir en la ruta jacobea?

Por suerte, a lo largo de las diferentes rutas del Camino de Santiago hay diferentes opciones para pasar la noche. Aquí te mostraremos los diferentes tipos de alojamiento para peregrinos para que puedas aclarar las dudas que tengas.

Albergues

La característica principal es que estos son alojamientos dedicados únicamente para atender a peregrinos, para poder alojarte debes hacer muestra de la credencial que te acredita como tal.

Te vas a encontrar con otros peregrinos, esto lo convierte en un lugar excelente para relacionarse y compartir anécdotas o experiencias con otros aventureros. Existen 3 tipos de albergues para peregrinos

Albergues Parroquiales

Están ubicados en algún sitio antiguo de la parroquia, como hospitales o recintos religiosos. Usualmente son manejados por figuras religiosas, viven del donativo hecho por los peregrinos para realizar el mantenimiento de las instalaciones.

Albergues Municipales

Estos albergues son como una ayuda para el peregrino que busca refugio, son administrados por la municipalidad, comunidad o asociaciones de Amigos del Camino. Viven del subsidio y la donación, haciéndolo una de las opciones más buscadas al igual que la anterior.

Si quieres algo más personal sin perder el ambiente peregrino, están los albergues privados, cuentan con mejores servicios a un coste mayor.

Pensiones, Hostales y Hoteles

Son opciones un poco más costosas que los albergues, pero cuentan con mejores servicios y mayor intimidad para los peregrinos.

Pensiones

Son una opción para aquellos peregrinos que quieran darse un respiro del ambiente de los albergues. La puedes ver a lo largo del Camino de Santiago y los precios varían por los servicios y comodidades que ofrece.

Hostales

Son una opción un poco más cómoda que las pensiones, por lo tanto, su coste es más elevado. Ofrecen habitaciones compartidas o individuales y los precios varían de acuerdo a los servicios y la calidad de los mismos.

Hoteles

Son una opción más lujosa por lo que tiende a ir en contra de los principios peregrinos, usualmente son usados por turistas. Pero si crees que te mereces un buen descanso y tu bolsillo te lo permite, es una gran opción.

¿Alojarse en el Camino de Santiago puede ser costoso?

En las diferentes localidades que hacen vida a lo largo de las rutas Xacobeas encontrarás diferentes tipos de alojamientos con precios variables, la gran mayoría son económicos y se ajustan a la necesidad del bolsillo de cada peregrino.

Las personas que usualmente atienden la mayoría de los albergues y pensiones son voluntarios o empleados que alguna vez fueron peregrinos, así que siempre entenderán tus necesidades. Ten en cuenta las reglas en los diferentes lugares para evitar inconvenientes, que en lo usual son pocos.

Añade un comentario