Etapa 29: Sarria – Portomarín

Información sobre la etapa 29, desde sarria a portomarín.

Camino_Santiago_en_Portomarín

Es la primera etapa del Camino a Santiago para muchos, y la 29 para aquellos que han decidido recorrer el Camino Francés. Esta ruta está llena de esplendor por los paisajes naturales y urbanísticos de diferentes épocas.

Si cuentas con poco tiempo para hacer el Camino de Santiago, esta ruta ofrece mucho de la cultura del Camino y de sus distintas localidades, pues corresponde a los últimos kilómetros del camino francés. Aquí te mostramos un resumen de este recorrido.

0 a 3,6 Km – Sarria hasta Molino de Marzán

  • Desde la calle mayor asciende hasta la ermita de San Salvador y dobla hacia la derecha hasta tomar una bajada. Dejarás a un lado al albergue que funciona en el monasterio de la Magdalena.
  • Cruza el río Pequeño por el Ponte Aspera, pasando por el viaducto y luego cruza el paso del ferrocarril. Ahora inicia la subida hasta Vilei, a pocos metros hacia la izquierda hasta llegar al albergue.
  • Sigue el camino asfaltado hasta llegar primero a O Mosteiro, seguido de RenTe y terminando en A Serra. Ahora cruza el camino en dirección recta, pasando una fuente hasta llegar al Molino de Marzán, donde conseguirás un albergue.

7,3 a 14,8 Km – Molinos a As Rozas

  • Sigue la carretera y gira, tomando el camino de la derecha hasta la Peruscallo por el camino de tierra. Por ese mismo camino pasarás por las aldeas de Cortiñas, A Brea y Morgade, donde se encuentra el mojón del Km 100.
  • Encontrarás un descenso que te llevará hasta Ferreiros, sigue el camino pasando por la Casa Cruceiro sin desviarnos de la ruta.
  • Al llegar a Mirallos, sigue la ruta y cruza a la izquierda del camino, donde encontraras la iglesia románica de Santa María. Ahora sigue el camino asfaltado hasta A Pena.
  • Cuando salgas de A Pena, sitúa la carretera de tierra al lado derecho para ir hasta Moimentos.

16,2 a 22,2 km – Moimentos a Portomarín

  • Sitúa la carretera nacional a la salida y toma camino por la izquierda, hasta llegar a Mercadoiro. Sin cambiar de dirección, mantén el camino en descenso, siempre por la izquierda hasta llegar A Parrocha.
  • Tras salir de A Parrocha, sigue por la localidad de Vilachá, debes tomar el camino que está a la salida, del lado de derecho. Retirado del camino encontraras lo que queda del monasterio de Loio. Es un sitio importante para los peregrinos, fue el lugar donde se fundó la Orden de Santiago.
  • Al salir de Vilachá, mantén la carretera nuevamente hasta conseguir un camino a mano izquierda, este nos conectara con la carretera LU-613, síguela por el lado izquierdo evitando así el cruce del puente del embalse.
  • Al pasar el embalse sitúa la carretera a mano izquierda hasta llegar y cruzar una de las afluentes de agua del lugar. Debes encontrar las escaleras del puente medieval y pasar debajo de la capilla de las Nieves.
  • Ahora solo queda seguir la Rúa do Peregrino, para doblar a la izquierda por la calle Diputación hasta la iglesia de San Nicolás. Al llegar a Portomarín contarás con muchos servicios que necesites.

Añade un comentario