Camino de Santiago; Camino Portugués

El Camino portugués…¡una ruta por descubrir!

Los peregrinos interesados en historia disfrutarán el doble cuando peregrinen por el Camino Portugués. Esta ruta posee alto valor cultural e histórico. Es una alternativa al Camino Francés con un riquísimo patrimonio: se trata de una ruta de alto valor patrimonial, que llega incluso a compararse con el Camino Francés y que transcurre por tres ciudades que son catalogados como Patrimonio de la Humanidad.

¿Cuál es el origen del patrimonio arquitectónico presente a lo largo del Camino Portugués?  Gran parte de él proviene del legado de las invasiones romanas, que suma varias fortalezas y puentes. También tiene su origen en las invasiones francesas.

La historia del camino portugués es larga, por lo que gran cantidad de personalidades han peregrinado ya por él. Personalidades como integrantes de la monarquía francesa o española o el propio apóstol Santiago Mayor fueron algunas de ellas.

El Camino Portugués es por tanto una oportunidad de viajar en el tiempo. Gracias a él, puedes pararte y conocer mejor la historia.

David Samuel Santos, escritor que peregrinó desde Oporto hacia Santiago, escribió “Dobrar Fronteiras”.
Su objetivo de hacer el Camino era el de intercambiar experiencias con otros peregrinos, por “los “momentos de introspección que solo posibilita el caminar” y el “contacto con las poblaciones rurales del norte de Portugal y de Galicia”.

camino-portugues

fuente:casadaurcela

De la señalización y manutención del Camino se encargan las asociaciones y voluntarios. Sobre la señalización, destacar que el Camino Portugués de la Ruta de la Plata se ha modernizado. Esta ruta contará con balizas con códigos QR desde El Campillo hasta Portugal.

Recientemente, la Diputación y el Ayuntamiento de Caldas han iniciado un proyecto para impulsar el Camino Portugués. Ponte de Lima acogió el primer encuentro para acordar la puesta en marcha de un proyecto a nivel europeo, en el marco de la primera convocatoria Interreg V-Poctep Programa de Cooperación Transfronteiriza España-Portugal.

Añade un comentario