Camino de Santiago; libro del CSIC

El CSIC reúne en un libro la influencia y efectos del Camino en los pueblos que se encuentran en el Camino de Santiago de Finisterre.

La editorial Springer será la encargada de publicar este libro, en el que recoge las informaciones del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

Libro Camino de Santiago CSIC

Los resultados obtenidos en el proyecto de investigación, bajo el título de “Procesos de patrimonialización en el Camino de Santiago: tramo Santiago-Fisterra-Muxía” quedan recogidos en este libro. Un proyecto que ha sido liderado por el Instituto de Ciencias del Patrimonio (Incipit) y financiado por la Xunta de Galicia.

La obra, “Heritage, Pilgrimage and the Camino to Finisterre. Walking to the End of the World” (Patrimonio, Peregrinación y el Camino a Fisterra. Caminado al final del mundo), está editada por Cristina Sánchez Carretero, científica del CSIC en el Incipit e investigadora principal del proyecto.
¿Cuál es la estructura de la obra?

El libro está dividido en tres bloques: “Historia, mitos y leyendas del fin del mundo”, “Impacto local de la peregrinación a Fisterra” y “Espiritualidad, motivos y el fin del mundo”.

Consta de ocho capítulos escritos por los miembros del citado proyecto de investigación o colaboradores del Incipit.

Cristina Sánchez Carretero (Incipit) es la autora del capítulo introductorio del libro “Caminar y ser caminado… en el fin del mundo”, donde explica el enfoque del libro, que incorpora la perspectiva de las poblaciones locales; y del capítulo “Patrimonialización del Camino a Fisterra”, donde contrapone las políticas patrimoniales en la zona con las percepciones locales de qué se debería proteger.

Peter Jan Margry (Universidad de Amsterdam) colabora con un capítulo sobre las historias y los mitos acerca de ese tramo del Camino y con otro acerca del pluralismo espiritual de los peregrinos que realizan esa ruta.

Manuel Vilar (Museo do Pobo Galego) realiza un revisión de las fuentes bibliográficas que han tratado sobre el camino a Fisterra.

Eva Parga (Universidade da Coruña), por su parte, aborda el impacto socio-económico en la zona del Camino a Finisterre.

Paula Ballesteros-Arias (Incipit) ofrece un micro-análisis de los procesos de cambio que han dejado su huella en el paisaje de la aldea de Olveiroa, concello de Negreira.

Carlos Otero (Incipit) colabora con un capítulo sobre la gestión del patrimonio arqueológico en el Camino Santiago-Fisterra-Muxía.

Podéis encontrar más información en la página web de la editorial.

Fuente de la información: CSIC.

Añade un comentario