[:es]
El Camino de Santiago; El Camino de Invierno
Siendo el único camino que pasa por las cuatro provincias gallegas, nació con la finalidad de evitar que los peregrinos ascendieran por las cumbres nevadas de O Cebreiro.
Se trata de una ruta de peregrinación hacia la capital gallega a la que recurren muchos peregrinos al entrar en Galicia. Durante los meses de invierno, permite que los caminantes no tengan que sufrir las dificultades que presentan las cumbres nevadas de O Cebreiro.
Cuando el peregrino deja atrás Ponferrada (situándose en la zona previa de Galicia), puede tomar dos caminos: seguir por el Camino Francés o desviarse por el Camino de Invierno.
Si se decanta por esta última opción, avanzará siguiendo el cauce del río Sil. Su duración aproximada es de 210 Kilómetros, y cruza A Coruña, Lugo, Ourense y Pontevedra.
El Camino de Inglés atraviesa el parque arqueológico de Las Médulas (declarado Patrimonio de la Humanidad) y también parte de la Ribeira Sacra (con un gran número de iglesias románicas gallegas).
Se trata de un Camino desconocido para muchos, pero que cuenta al mismo tiempo con una importante riqueza histórica. En documentos hallados en archivos del Obispado de Astorga, se recogen las experiencias de algunos peregrinos que, debido a la dificultosa travesía por las cumbres de Galicia.
La ruta comienza en Ponferrada, una ciudad templaria presidida por el Castillo de Cornatel. Posteriormente se adentra en la comarca del Bierzo en dirección a las ya mencionadas Médulas.
Posteriormente, el peregrino se adentra en tierras gallegas por Valdeorras. Podrá disfrutar de la extraordinaria belleza de Serra de A Enciña da Lastra, un parque natural con más de 100 especies diferentes.
El Camino continúa por Monforte, continúa por Lalín y sigue hasta Santiago de Compostela.
Los peregrinos tienen la oportunidad de conocer lugares de documentada tradición jacobea, con abundante simbología relativa al Camino y referencias al Apóstol.[:]