Logo Xacotrans

Camino de Santiago Francés
(Desde O Cebreiro a Santiago)

[:es]Camino de Santiago; enfermedades (Parte I)[:]

[:es]

¿Cómo prevenir las enfermedades del camino? (Parte I)

A lo largo del Camino os tendréis que enfrentar a situaciones muy variadas, entre las que se incluyen las inesperadas enfermedades o pequeños inconvenientes para la salud. Compartimos en esta publicación algunas recomendaciones generales para que solventéis estos problemas con facilidad.

enfermedades-camino-de-santiago

– Es importante calentar el cuerpo de forma regular y continuada.

– El peregrino debe descansar al menos 10 minutos cada hora o más de marcha.

– Es necesario realizar estiramientos de piernas previos para evitar esguinces.

– No se debe cargar con más del 10% del peso corporal.

– Es importante incluir en la dieta azúcares lentos (pasta, arroz) proteínas, frutos secos, pasas o chocolate para picar a lo largo del día. También es fundamental beber mucho líquido para evitar el cansancio muscular y recuperar las sales minerales perdidas.

– Protegerse del sol es primordial: hay que llevar siempre la cabeza protegida con sombreros o gorras para evitar padecer quemaduras en la piel y/o en los ojos.

¿Qué hacer si sufrís calambres? Los calambres son contracciones espasmódicas, involuntarias y dolorosas de ciertos músculos, particularmente de la pantorrilla.

¿Cómo prevenirlos? Haciendo estiramientos previos a la marcha, haciendo paradas periódicas para evitar sobrecargar los músculos.

¿Qué hacer? Beber mucho líquido e incrementar la ingesta de potasio (el plátano es rico en este mineral).

¿Qué hacer si sangráis por la nariz? Las hemorragias nasales son muy comunes. La nariz contiene gran cantidad de vasos sanguíneos diminutos que sangran fácilmente.

¿Cómo prevenirlo? Evitar hacer esfuerzos físicos excesivos en las horas de más sol.

¿Qué hacer? Sentarse en un lugar fresco y apretar la parte blanda de la nariz con el pulgar y el índice durante cinco a diez minutos, de manera que se cierren las fosas nasales. Es aconsejable el respirar por la boca e inclinarse hacia adelante para evitar tragar la sangre. Para asegurarnos de que la hemorragia se ha detenido, se aconseja esperar cinco minutos. Entonces, se debe colocar un tapón de algodón o gasa con agua oxigenada.[:]

 – Quizás pueda interesarte –