Camino de Santiago;certificados

Los certificados del Camino de Santiago

Los certificados para peregrinos del Camino de Santiago están ahora disponibles en gallego. La primera edición en gallego de los documentos acreditativos de la peregrinación a Compostela fue presentada en la Casa do Deán, muy próxima a la Catedral de Santiago.

Dicha acreditación funciona como pasaporte y se debe ir sellando con la finalidad de demostrar la distancia de las etapas y conseguir así la Compostela y el certificado del Camino de Santiago.

certificados-credencial-santiago

Fuente imagen: jacobeo.info

El conselleiro de Cultura, Educación y Ordenación Universitaria, Román Rodríguez, y el deán de la Catedral de Santiago, Segundo Pérez, han presidido el acto acompañados de Valentín García, el secretario general de Política Lingüística.

Tras la presentación, Román Rodríguez y Valentín García han entregado el primer distintivo de distancia en lengua gallega a la peregrina de origen francés Jacqueline Armande Fiodere.

Las acreditaciones se ofrecían hasta el momento en castellano, pero gracias a la política lingüística se ha procedido a crear la versión gallega.

¿Qué es exactamente la credencial del peregrino?

Es un documento que permite al peregrino poner sellos de cada localidad por la que transite, y así, al llegar a Santiago, obtener la Compostela (el certificado de peregrinación en latín para los que tengan motivos de peregrinación cristianos).

Aquellos peregrinos que no realizan el Camino por motivos religiosos reciben el certificado de distancia del Camino: este documento contiene información sobre los kilómetros recorridos, la fecha en la que se comenzó la peregrinación y el punto de partida.

Anteriormente si los motivos de la peregrinación eran culturales o deportivos únicamente, se acreditaba con un papel. Ahora existe este certificado con una edición impresa en pergamino con motivos jacobeos, encabezados con la frase latina del Códice Calixtino.

Para recibir este certificado, los peregrinos deben acercase a la Oficina del Peregrino en horario de 8:00 a 20:00 horas.

Añade un comentario