Presta atención a la señalización en las rutas de montaña del Camino de Santiago

Si has decidido hacer el Camino de Santiago, hay una serie de elementos importantes que debes tener en cuenta antes y durante tu peregrinación. El recorrido hacia la ciudad de Santiago de Compostela, está lleno de hermosos paisajes naturales que atraviesan un gran número de zonas montañosas.

Es por esto, que como parte de tu preparación debes hacer algún tipo de entrenamiento previo para estar en forma. Tendrás que asegurarte de contar con la vestimenta y calzados adecuados, y por supuesto, conocer todo lo que puedas sobre la ruta que seguirás. Pero uno de los elementos más importantes es, sin lugar a dudas, la señalización de las rutas montañosas.

Señalización de montaña que debes conocer

La principal señal que debes conocer antes de adentrarte en cualquier excursión en zonas montañosas, es la clasificación o nomenclatura de los tipos de sendero:

Senderos de Gran Recorrido (GR).

La franja que le identifica es de color rojo, para culminar su recorrido se requieren dos o más días, la distancia es de más de 50 km, y por lo general, cruzan diferentes regiones o países.

Senderos de Pequeño recorrido (PR)

Son los más comunes, con apenas entre 10 a 50 km y pueden ser recorridos en una o dos jornadas, el color que identifica esta franca es amarillo.

Senderos locales (SL)

Tienen menos de 10 km, y regularmente son de forma circular, tocan temas culturales, botánicos, geológicos. Sus franjas son de color verde.

Senderos a caballo, todoterreno o bicicleta de montaña

La franja que le identifica es de color azul.

Señalización típica de Camino

A lo largo de tu recorrido por las diferentes rutas del Camino, te encontrarás con tres tipos de señales:

Flechas amarillas

Se encargarán de indicar la dirección a la que debes seguir en todo tiempo, incluso en cruces de caminos, es por esto que se considera uno de los principales símbolos que debes conocer si deseas hacer el Camino.

Hitos o mojones de señalización

Son sumamente comunes en toda Galicia, donde encontrarás uno cada 500 metros. Se trata de un bloque de hormigón, que tiene pintada una flecha amarilla con el rumbo que deberás seguir, la distancia en kilómetros que faltan para llegar a Santiago de Compostela, y una concha amarilla sobre un fondo azul.

Las conchas de vieira

Es uno de los símbolos más conocidos del Camino de Santiago, la parte de debajo de la concha indica la dirección correcta hacia Santiago. Podrás encontrarlas a lo largo del Camino, en todas las rutas, en el suelo o en fachadas de edificios religiosos.

Añade un comentario