Camino de Santiago; asociacionismo

El asociacionismo y el Camino de Santiago

La seguridad, la protección y el asociacionismo son retos comunes, tanto para empresas como para particulares.

Recientemente, los expertos en las rutas jacobeas valoraron la declaración como Patrimonio de la Humanidad de los Caminos del Norte y del Primitivo. Fue barajada la posibilidad de poner en marcha un plan de coordinación del cuidado y promoción de los nuevos caminos Patrimonio de la Humanidad.

¿Cuáles son los retos a los que hacer frente?

Se plantean dos principalmente: evitar que los peregrinos caminen a lo largo de las carreteras y terminar así con los accidentes; y la mejor coordinación de las administraciones.

¿Dónde se organizó esta reunión?

La mesa redonda organizada en colaboración de la Orden Camino de Santiago se desarrolló en el Lar Gallego. Los ponentes de la mesa defendieron la importancia del asociacionismo y alegaron que el empuje y el apoyo adquirido por parte del Camino ha venido de la mano del asociacionismo.

El asociacionismo es para muchos la clave del éxito. Los aficionados al Camino se multiplican cada año, y en esto tienen especial culpa las nuevas tecnologías: la proyección internacional y el importante trabajo de promoción por parte de las instituciones es clave.

Las redes sociales e Internet, así como las películas ayudan en gran medida a que el Camino se de a conocer. Por ejemplo, gracias a la película The Way (película estadounidense rodada en España estrenada en Estados Unidos en 2010) el Camino ha llegado a muchas personas a nivel internacional.

Hace unos meses, concretamente a principios de junio, se celebró el primer Encuentro de Asociaciones de Amigos del Camino en Galicia pone sobre la mesa el trabajo y los retos de estos colectivos.

asociacionismo

En él llegaron a reunirse 28 países de cinco continentes con la finalidad de obtener respuestas y afrontar con claridad los retos, dificultades y frutos con los que se encuentran estos colectivos.

En este enlace podréis conocer las conclusiones de este Encuentro Internacional en Santiago. 

Añade un comentario