Logo Xacotrans

Camino de Santiago Francés
(Desde O Cebreiro a Santiago)

[:es]Camino de Santiago; pueblos del Camino[:]

[:es]

Los pueblos del Camino nombrados en el Códice Calixtino

¿Sabíais que en el Códice Calixtino se hace referencia a tres pueblos del Camino? Los tres mencionados son Arzúa, San Marcos y Lavacolla.

Arzúa

El monumento más importante de Arzúa es la Iglesia de la Magdalena, perteneciente al convento de los Agustinos (un antiguo hospital de peregrinos).

En Arzúa también se encuentra la casa rectoral y enfrente, la iglesia parroquial de Arzúa dedicada a Santiago. En el centro del pueblo de Arzúa nos encontraremos una plaza arbolada de grandes dimensiones. Allí el caminante podrá disfrutar de las esculturas de un peregrino y la lechera.

peregrinos monte do gozo-san-marcos-pueblos

El pueblo es conocido por sus importantes ferias agrícolas y ganaderas organizadas mensualmente. En el mes de marzo Arzúa acoge una importante feria ganadera, con arreos de caballo y artesanía del cuero. Otro importante evento, de gran popularidad, es la Festa do Queixo, que tiene como protagonista el queso de tetilla. Tal es el peso del evento para el pueblo, que se autodenomina como “Terra do Queixo”.

La Festa do Queixo es de interés turístico gallego y se celebra en marzo, el primer domingo del mes.

San Marcos es otro pueblo recogido en el Códice Calixtino Situado a los pies del monte Monxoi (Monjoie le llamaban los franceses) es el famoso Monte do Gozo, una elevación de 380 metros desde la que los peregrinos pueden divisar la catedral. En la cima del monte se levantó un monumento para conmemorar la visita del papa Juan Pablo II en el año 1982. Como curiosidad, decir que el último tramo del monte dicen que debe realizarse corriendo.

¿El motivo? Así se puede identificar al peregrino que llega primero a la meta. Este primer peregrino era el denominado “rey de la expedición”.

Aquellos que suban la colina podrán disfrutar de unas vistas espectaculares de la ciudad de Santiago de Compostela. En el Monte do Gozo los peregrinos pueden pasar la noche en el albergue con más plazas del Camino Francés.

Lavacolla es también citada en el Códice Xalixtino, bajo el nombre de lavaméntula.

¿Cuál es la razón de que se llamase lavaméntula? Los peregrinos se lavaban en el río de la zona, ahora conocido como el río Lavacolla. En el pueblo podremos encontrar una gran plaza destinada a las fiestas.

¿Sabéis de dónde procede el nombre del pueblo? Su origen se asocia a cómo antiguamente se llamaban en gallego los habitantes de la zona al ver a los peregrinos lavándose sus partes íntimas.[:]

 – Quizás pueda interesarte –