La concha de vieira simbolo del Camino de Santiago

La concha de vieira conocida como concha del peregrino

concha-de-vieira-camino-santiago

La concha del peregrino es el símbolo más representativo del Camino de Santiago, el origen de esta concha se remonta a hace más de mil años y junto a ella, existen diversidad de teorías que intentan relacionar este símbolo con el Camino de Santiago.

Sin saber cómo y desde hace años la concha de la vieira se convirtió en la concha peregrina, objeto que se utilizaba para representar la culminación del Camino de Santiago por parte de los peregrinos. Cuando los peregrinos llegaban a la ciudad se les otorgaba en un pergamino acreditativo y se les colocaba en el sombrero la concha de vieira. Era la manera que tenían los peregrinos de demostrar que habían terminado el Camino y visitado así la capital gallega.

Desde el punto de vista religioso, la concha se relacionaba con las acciones buenas, se decía que mientras el peregrino portase esta concha debía someterse a los mandamientos de la religión cristiana.

Por otro lado, otra teoría resalta que la concha de vieira simbolizaba la pata palmeada de una oca. La oca es el símbolo de muchas tradiciones antiguas del reconocimiento iniciático.

concha-de-vieira-botticelli-venus-cuadro

Desde un punto de vista más transcendental, se dice que la concha de la vieira tiene relación con Venus, la diosa del amor. En el cuadro de Botticelli podemos ver a Venus representada encima de una concha de vieira, simbolizando el renacer de una persona. Esta teoría está muy unida a lo que dicen muchos peregrinos al terminar el Camino: “Cuando terminas el Camino eres una persona nueva, te descubres a ti mismo”.

El hecho de que la concha de vieira se instaurase como uno de los símbolos más representativos del Camino de Santiago hizo que se crease un gran mercado con ella. Antiguamente, tan solo podían comercializar la concha de vieira los establecimientos de la capital gallega, siendo prohibida la venta fuera de la ciudad bajo la amenaza de la excomunión de la Iglesia Católica.

En la ciudad de Santiago se vendían conchas de vieira traídas desde las playas de la comunidad gallega o conchas realizadas con otros materiales que se vendían con suvenir.

2 Respuestas a La concha de vieira simbolo del Camino de Santiago

  1. Agustín Velert Puig

    Porque las vieiras del camino de Santiago, van al revés que en el resto de España??.
    Nadie me lo ha sabido explicar cuando le he preguntado.

     
  2. Agustín Velert Puig

    Porque las vieiras del camino de Santiago en Galicia, van al revés que en el resto de España??
    Alguien me lo puede explicar??

     

Añade un comentario