Camino de Santiago; el Códice Calixtino

 

                     xacotrans-codice

El Códice Calixtino, la primera guía del Camino

Es la primera y más célebre guía del Camino de Santiago, una joya que tiene sus orígenes en el siglo XII y de la que destacan sus ilustraciones.
El Códice, con un valor incalculable a nivel histórico, literario y bibliográfico, es una de las más antiguas fuentes sobre el Camino.
La autoría del último de los libros que completan el Códice fue atribuída al fraile francés Aymeric Picaud.

Hasta el año 2011 estuvo guardado en el catedral de Santiago pero, lamentablemente, aquel año un trabajador lo robó y lo mantuvo escondido durante un año, hasta que la policía descubrió su paradero. En este enlace podréis conocer las últimas novedades sobre el caso. 

¿Cuál es el contenido del Códice?

El volumen está compuesto por 225 folios repletos de sermones, milagros, himnos, textos litúrgicos, piezas musicales y relatos sobre el apóstol Santiago y la ruta jacobea.
Estos pergaminos que componen el Códice Calixtino se dividen en cinco libros y dos apéndices. El primer libro tiene carácter litúrgico; El segundo relata los milagros realizados por el Apóstol Santiago; el tercero recoge la traslación del cuerpo; el cuarto es el Libro de Turpín, y el quinto y más conocido de todos, es una guía de peregrinación para quien emprende la ruta jacobea hacia la capital gallega.
El Códice Calixtino es el ejemplo más antiguo y completo de la obra conocida como Liber Sancti Iacobi. De ella existen cerca de 200 copias repartidas por toda Europa.

Sobre su traducción

La traducción del Códice es obra del Sr. Torres Rodríguez desde el capitulo XV inclusiva al final del libro I, del Sr. Feo García la de los libros III, IV y V completos, del Sr. Abelardo Moralejo el resto.

Añade un comentario