Logo Xacotrans

Camino de Santiago Francés
(Desde O Cebreiro a Santiago)

[:es]Camino de Santiago; turismo[:]

[:es]

El Camino de Santiago como modelo de turismo sostenible

Recientemente se ha celebrado la primera jornada del Encuentro Iberoamericano sobre desarrollo sostenible y turismo en la ciudad de Cartagena de Indias en Colombia. En una de las ponencias organizadas, se profundizó en el tema del Camino de Santiago como modelo turístico-sostenible, concretamente en la mesa redonda de “Planificación del turismo para un desarrollo sostenible e integral”.

turismo-rural-camino-santiago

fuente: turismo rural

 El encuentro, en el que participó la directora de Turismo de Galicia Nava Castro, tenía como objetivo destacar la importancia de debatir y realizar una puesta en común de todas las instituciones vinculadas directa o indirectamente al turismo.

En la ya mencionada mesa redonda de Planificación del turismo para un desarrollo sostenible e integral, la directora destacó las numerosas distinciones que avalan el relevante papel del Camino de Santiago. Entre dichas distinciones, destacó la declaración de Primero Itinerario Cultural Europeo, en 1987 por el Consejo de Europa, la declaración de Patrimonio de lana Humanidad por la UNESCO en 1993, el Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, en 2004, o la declaración de Embajador Honorario de la Marca España obtenida el pasado año, entre otras.

La directoria de Turismo de Galicia también hizo mención al notable incremento experimentado por la Ruta Xacobea tanto en su oferta como en su demanda.

Como datos de interés, Nava Castro hizo alusión al importante aumento del número de peregrinos internacionales, que actualmente suponen más de la mitad de los peregrinos que se dirigen a la capital de Galicia.

En la actualidad el gobierno de Galicia está trabajando en potenciar el Camino buscando un desarrollo sostenible, apostando por la revitalización, la conservación y la dinamización del mismo, tratando siempre de mantener su esencia.

La calidad es uno de los factores comunes en la oferta turística de las principales ciudades gallegas, y también un factor clave y diferenciador hacia la internacionalización del destino.

Galicia es una de las comunidades autónonomas con más certificaciones con Q de Calidad Turística de España.[:]

 – Quizás pueda interesarte –