Camino de Santiago; derechos

Los derechos del peregrinos durante el Camino de Santiago

¿Conocéis todos vuestros derechos como peregrinos? 

 Con la finalidad de incentivar a los peregrinos a realizar el Camino de Santiago, a lo largo de la historia se les ha otorgado una serie de derechos. Los peregrinos han estado siempre muy protegidos por instancias religiosas y monárquicas (por ejemplo, a través de cartas de recomendación, certificados de las casas reales…). Además, los castigos impuestos a aquellos que molestasen a los peregrinos eran muy duros.

derechos-peregrinos-xacotrans

¿Qué derechos sigue conservando el peregrino?

Todos los peregrinos tienen derecho a acceder a los albergues públicos, aunque siempre se priorice rigurosamente por orden de llegada. En caso de que el hospedaje esté completo, aquellos que realicen el Camino en bicicleta o en caballo deberán ceder su plaza, puesto que para ellos será más rápido y menos costoso llegar al siguiente albergue.

La hospitalidad es otro de los derechos que siguen conservando hoy en día los peregrinos.

El derecho a desayuno, comida y cena gratis en Compostela está todavía vigente. El Hostal dos Reis Católicos sigue teniendo como tradición hospitalaria el servir diez desayunos, diez comidas y diez cenas totalmente gratis.

Eso sí, como requisito el peregrino debe haber presentado anteriormente la credencial de haber completado el Camino y estar entre los diez primeros en llegarHoy en día son muchos los que todavía desconocen este servicio

Como personas consumidoras, los peregrinos también tienen una serie de derechos, editados por el Instituto Galego de Consumo en una guía que pretende orientar e informar a las personas que recorren el Camino.

Algunas de las cuestiones prácticas que se recogen en esta guía son referentes a los medios de transporte públicos que deberán utilizar los peregrinos para viajar o a la compra de productos o servicio, entre otros.

En dicha se recogen las diferentes vías a las que puede acceder un peregrino para resolver conflictos en materia de consumo. Además, esta información está complementada con consejos para preparar el Camino y recomendaciones sanitarias.

Podéis acceder aquí a la guía completa. 🙂

Añade un comentario