Camino de Santiago; curiosidades

 El Camino de Santiago; algunas curiosidades y un poco de historia 

conchas-camino-santiago-curiosidades

Hay miles de curiosidades muy interesantes que posiblemente aún no conozcáis sobre el Camino de Santiago. A continuación os presentamos algunas de ellas:

1.  Las Dos Marías tiene el nombre real de Maruxa y Coralia. Ambas se dedicaban a pasear muy arregladas por el Parque de la Alameda para encontrar un marido entre todos los estudiantes de la zona.
2. Santiago de Compostela es una ciudad que cuenta con muchas callejuelas, siendo más popular la de Entrerrúas. Por ella, en algunos tramos es imposible que pasen dos personas al mismo tiempo.
3. Desde la cubierta de la Catedral las vistas son especiales ya que se puede disfrutar de otra perspectiva de las callejuelas y de la ciudad.
4. La vieira que portan los peregrinos se denomina “pecten jacobeus”. Es muy habitual en los mares gallegos. Se prendía en la ropa para comprobar oficialmente que la persona había estado en Santiago de Compostela y  pronto pasó a ser la insignia del Camino. Entre una de las curiosidades del Camino, destaca la costumbre de coser las conchas en las capas y sombreros, probablemente como acto supersticioso. En el Códice Calixtino se recoge la historia de un príncipe que se hundió en el mar por su caballo desbocado y que fue rescatado milagrosamente por Santiago y salió de las aguas cubierto de conchas.
5. El traje de peregrino sirvió para ocultar a muchos ladrones,  por lo que se tomaron muchas medidas para asegurar la autenticidad del fin del viaje. Para evitar los engaños y la picaresca de los caminos, Felipe II prohibió a los españoles llevar este hábito y solamente fue permitido desde 1590 a los que venían de más lejos de los Pirineos.
6. Los peregrinos caían muchas veces en las trampas de timadores. Por ejemplo, los posaderos añadían vino al agua, cobraban más de la cuenta o daban monedas falsas. Los barqueros también exigían tarifas excesivamente altas al caminante que, desconociendo la zona y sus gentes, caía en estos timos. También se comprobó que los comerciantes subían los precios de las compras del peregrino, por lo que se tomaron medidas al respecto. 

Estas son algunas de las miles de curiosidades y anécdotas relacionadas con el Camino de Santiago, una ruta llena de magia que engancha año a año a nuevos peregrinos.

Añade un comentario