Logo Xacotrans

Camino de Santiago Francés
(Desde O Cebreiro a Santiago)

[:es]Camino de Santiago; consejos[:]

[:es]

El Camino de Santiago; Consejos generales para tu viaje (Parte II)

santiago-consejos

Los consejos que debes tener en cuenta a la hora de realizar

el Camino de Santiago

La frase “El turista exige, el peregrino agradece” describe perfectamente la filosofía que debe tener el caminante.
Dentro de los albergues, no utilices los libros del peregrino para hacer garabatos o para ensuciarlos.
Respeta el sueño del resto de compañeros y la higiene de las instalaciones.
Otro de los consejos es que, si eres fumador, respetes también los lugares en los que no puedes fumar.
Es importante para los responsables del albergue conocer tu opinión sobre el albergue, y también estar al tanto de cualquier anomalía o problema que hayas percibido durante las etapas: señales en mal estado, mala señalización…
Uno de los grandes inconvenientes a los que tendrás que enfrentarte es la falta de enchufes libres en los albergues. Por comodidad, es interesante llevar modelos de móvil con pilas.
Como consejo, es bueno fijar una hora determinada para recibir llamadas de familiares y amigos. Así, podrás mantener tu teléfono apagado para disfrutar plenamente del Camino. Además, al mismo tiempo no evitarás gastar su batería.

Durante la noche, uno de los consejos que debes seguir a rajatabla es el de mantener el móvil apagado.
Debes mentalizarte de que, en general, los albergues son instalaciones austeras carentes de lujos. La mayoría de ellos no reciben subvenciones, por lo que se mantienen gracias a los donativos.
Muchos de los trabajadores están realizando labores de voluntariado, por lo que es conveniente reducir el nivel de exigencia.
Para mejorar tu calidad de sueño, y debido a que las habitaciones de los albergues son compartidas, es aconsejable que te lleves tapones para los oídos (y también antifaz).

Con el fin de no molestar a los compañeros de habitación, un consejo es que organices tu mochila el día anterior antes de acostarte. Recuerda que por norma general no podrás hospedarte más de una noche en el mismo albergue.

En caso de que no encuentres donde dormir debido a la aglomeración de peregrinos, una opción alternativa a la que puedes optar es la de montar una tienda de campaña.
Los caminantes tienen preferencia sobre aquellos que realizan el camino en bicicleta hasta las 20 h.[:]

 – Quizás pueda interesarte –