¿Quién habitó las torres de la Catedral de Santiago?

¿Quién ha vivido en las torres de la Catedral de Santiago?

torres-catedral-de-santiago

En la Catedral de Santiago no vive ningún campanero desde hace más de 55 años. El ultimo que habitó las torres de la Catedral fue un sastre que diseñaba y confeccionaba los trajes para los clérigos y civiles de la ciudad.

Durante 20 años vivió en una pequeña casa ubicada en los tejados de la torre Sur junto a su esposa e hijos, donde criaban gallinas y estas se paseaban por las cubiertas del templo compostelano.

Su labor como campanero consistía en llamar a los fieles para que asistiesen a misa tocando la campana de la iglesia. Además de ser sastre, como lo mencionamos anteriormente, era uno de los 8 tiraboleiros que se encargaban de volar el botafumeiro y así airear el ambiente del templo. Esto se hacía normalmente para mitigar o aminorar el olor de los peregrinos que llegaban hasta allí tras su última etapa, y pernoctaban dejando un fuerte olor.

La Catedral de Santiago es un templo católico ubicado en Santiago de Compostela, en la parte central de la provincia de La Coruña, en Galicia (España). Protege el sepulcro del Apóstol Santiago luego de que este muriese decapitado en Palestina. Hecho por lo cual el llamado Camino de Santiago se convirtió en el principal destino de peregrinación en Europa durante la Edad Media.

Tiene dos torres muy conocidas las cuales incluso se pueden observar a lo lejos desde el Monte do Gozo, haciendo de guía para que los peregrinos sepan que ya falta poco para llegar. La torre de la derecha se conoce como la torre de las campanas y la torre izquierda es la torre de la carraca.

Las campanas suenan durante todo el año menos en Semana Santa, que son cambiadas por la carraca. Esta tiene forma de cruz de San Andrés, cada brazo mide dos metros y se acciona manualmente con una manivela. El sonido de las campanas representa la voz de Cristo, por eso se empleaba la carraca en Semana Santa ya que era la fecha en la que Cristo permanecía muerto y su voz se apagaba.

 – Quizás pueda interesarte –