Logo Xacotrans

Camino de Santiago Francés
(Desde O Cebreiro a Santiago)

[:es]Camino de Santiago; la señalización[:]

[:es]

La señalización en el Camino de Santiago

La señalización es uno de los factores más importantes a tener en cuenta a la hora de peregrinar: la calidad de las señales es sin duda vital para que los peregrinos lleguen a Santiago de Compostela sin contratiempos.

Antes de comenzar la peregrinación es muy importante que los peregrinos estudien las características de la ruta escogida, prestando especial atención a la señalización.

MOJON-camino-santiago-señalización

En prácticamente todos los cruces del Camino el peregrino se podrá encontrar con una de las famosas flechas amarillas. También es habitual encontrarse objetos que los peregrinos van dejando en lugares estratégicos.

A las señales físicas se le suman ahora también las indicaciones que nos ofrecen las aplicaciones de Internet. Hoy en día están al alcance de los peregrinos un gran número de Apps que ayudan al peregrino durante el Camino.

El Camino en GPS, MiCamino de Santiago o la App del Camino de Eroski son algunos ejemplos.

Durante la peregrinación, los caminantes se pueden encontrar con caminos oficiales bien señalizados, y también con caminos “artificiales” que se han ido construyendo a lo largo del tiempo. Su señalización es obviamente menos fiable.

Una señalización natural es el sol: ayuda a marcas las diferentes etapas del día. Siempre que el cielo esté despejado, el sol es la mejor señalización. Dado que el Camino transcurre de Este a Oeste, por la mañana nos dará en la parte izquierda de la nuca, a media mañana, en el brazo izquierdo y a la hora de ponerse, en la parte izquierda de la cara.

El estado de la señalización se deteriora fácilmente por las inclemencias del tiempo fundamentalmente. Por ello, es muy importante que se revisen y mejoren periódicamente.

Recientemente la Asociación Natura 2000 solicitó el cambio de la señalización del tramo del Camino de Santiago entre la ciudad y Casar de Cáceres, para evitar que los peregrinos sigan andando por la carretera y lo realicen de ahora en adelante a través de la cañada real.

Se evitaría así que los peregrinos estén expuestos a atropellos. Proponen un camino paralelo y por una senda natural y más agradable.

Hace unos días también se reclamó la mejora de la señalización de la ruta Fisterra-Muxía.

Los expertos afirman que las condiciones generales de la señalización del Camino son “más que aceptables”. Igualmente es obligatoria la revisión periódica de su estado.

La mayoría de las confusiones se relacionan con el hecho de que los peregrinos siguen rutas no oficiales: las indicaciones de estas rutas alternativas pueden ser menos claras y pueden dar pie a confusiones.

[:]

 – Quizás pueda interesarte –