Las señales de El Camino

¿Conoces las diferentes señales del Camino y sabes como interpretarlas? ¡Descúbrelo!

El Camino de Santiago, es una ruta inigualable, ya no solo por los parajes y el ambiente que respiras que muchos definirían como “único”, si no que también cuenta como una señalización, que es la guinda del pastel, reconocible tanto por los peregrinos como por aquellos que todavía non decidido realizar esta increíble aventura. Las señales del Camino de Santiago tienen mucho carácter transmiten energía y aires de aventura, en resumen, son señales con encanto.

Por si todavía no las conoces todas, hemos preparado una breve explicación sobre todas ellas. Hay que destacar que dependiendo de la Comunidad Autónoma las señales pueden tener modificaciones, ya que cada Comunidad se encarga de señalizar la parte del Camino que transcurre por su territorio.

La flecha amarilla

Esta quizás sea una de las señales más conocida por todos. La podemos encontrar en un montón de sitios pintada, por la funcionalidad y practicidad que tiene a la hora de plasmarla en el Camino. Los sitios más habituales son: las fachadas de los edificios, muros, paredes, carreteras, árboles…entre otros muchos. Su uso es tan copioso que podríamos considerarlo como uno de los “Simbolos” del Camino, a la altura de la concha de la Vieira o el bastón.FLECHA-SEÑALES-CAMINO

Azulejo con vieira

Por su practicidad es probablemente la señal que menos estemos acostumbrados a ver, es mas difícil de visualizar ya que se suelen encontrar en las fachadas de los edificios o en los adoquines de las aceras de los lugares que atraviesan la Ruta Jacobea. Por otro lado puede llevar a error ya que dependiendo del lugar donde nos encontremos la vieira se interpreta de una manera u otra.

CONCHA-SEÑALES-CAMINOMojón

Este tipo de señal es otra de las más conocidas por todos y más representativas del Camino de Santiago. Esta señal es la encargada de indicar la distancia a la que se encuentra el peregrino de el Camino de Santiago en kilómetros y el municipio donde estás. En Galicia hace aproximadamente un mes que han renovado los mojones debido a su deterioro, provocado por el paso del tiempo, y la modificación del kilometraje del Camino.

MOJON-SEÑALES-CAMINO

Existen muchos tipos de señales más establecidos por el ministerio de fomento o por el Itinerario Cultural Europeo. Estas señales son también muy importantes y las solemos encontrar sobre todo en aquellos tramos del Camino donde el peregrino compartan tramos de carreteras por donde circulen vehículos de motor. Como por ejemplo este:

SEÑALES-FOMENTO-CAMINO

 

Respuesta a Las señales de El Camino

  1. Xavier Gasteasoro

    Me parece que lo mas normal para que no haya errores o equivocaciones es que El sentido del peregrino, el de la vieira y la flecha indicaran la misma dirección.
    En ésta entiendo que el peregrino y la flecha indican hacia la derecha y la vieira hacia la izquierda.

     

Añade un comentario