Las 3 leyendas más conocidas del Camino de Santiago

peregrinos-afluencia

Leyendas en el camino De Santiago

Por su larga historia, el Camino de Santiago se encuentra repleto de leyendas ambientadas en varias de sus localidades y parajes, situando como protagonista al apóstol Santiago y sus milagros con los peregrinos.

El toque legendario que posee cada historia es parte de la cultura oral que se ha fomentado con el paso de los siglos entre peregrinos y lugareños. ¿Quieres conocer algunas de estas leyendas? Te invitamos a que disfrutes de las 3 más conocidas sobre el Camino de Santiago.

El milagro del gallo y la gallina

La fuente de esta historia se ubica en la región de La Rioja, en la localidad de Santo Domingo de la Calzada, donde un peregrino proveniente de Alemania llamado Hugonell llega a un mesón para reponer energía junto con su familia.

La chica que les atiende queda enamorada del peregrino y le declara su amor, pero este se niega. La joven despechada esconde una copa de plata entre sus pertenencias para acusarlo de robo, al encontrar la copa es arrestado y le condenan a la horca.

Los padres impotentes rezan al apóstol Santiago por el bien de su hijo, pero este igual es ejecutado. Al despedirse del cuerpo de su hijo, este les habla acreditando que seguía vivo por obra del apóstol.  Sorprendidos, fueron a ver al corrector quien estaba comiendo unas aves, le comentaron lo sucedido, a lo que les comentó que a su hijo lo encontraría tan vivo como un gallo y una gallina que justamente se iba a comer en ese momento, mientras dichas aves saltan del plato y comienzan a cacarear.

La Fuente Reniega

En Pamplona, en la región de la Sierra de El Perdón se encuentra la Fuente Reniega, este lugar cuenta la leyenda de un peregrino que llega a la cima muerto de sed. En su búsqueda de agua se encuentra con un demonio que le pide renegar de Dios, La Virgen o de Santiago a cambio de la ubicación de una fuente con agua abundante. Después de la tercera respuesta negativa, el demonio desapareció furioso en una nube de azufre y en su lugar apareció una fuente.

Los pastores de Estella

En la región de Navarra en la localidad de Estella, se encuentra la Basílica de nuestra Señora del Puy donde su levantamiento se debe a una historia sobre unos pastores de ovejas que hacían vida al pie del Monte Puy.

Una noche mientras recogían sus animales, presenciaron una lluvia de estrellas y les pareció ver que algunas cayeron en la montaña, por lo que se aventuraron a investigar. Al llegar, descubren una piedra con la imagen de la virgen.

Los pastores fueron a comentar su hallazgo con el párroco local, quien junto a una comitiva fue a verlo con sus propios ojos. Al observar la figura de la virgen, intentaron moverla pero resultó imposible por lo que decidieron levantar un santuario en honor a ella.

¿Qué esperas para descubrir más leyendas sobre el Camino de Santiago? Las diferentes rutas que convergen en el Camino hasta la ciudad de Santiago están llenas de leyendas que le dan el toque místico a este milenario recorrido.

Añade un comentario