El Castillo de Pambre en Palas de Rei

El castillo de palas de rei  en el camino de santiago

Castillo_de_Pambre_Palas_de_ReiSituado en la provincia de Lugo, específicamente en Palas de Rei, este castillo es uno de los lugares más recomendados para visitar en tu paso por el Camino de Santiago. Se encuentra a orillas del Río Pambre, quien le da el nombre a este lugar.

Es de los pocos castillos que queda en pie en la región, la Revuelta Irmandiña del 1467 se encargó de destruir la gran mayoría de la arquitectura de la nobleza gallega. Hoy en día es uno de los atractivos turísticos y reconocidos como parte del Camino de Santiago ante la ampliación hecha por la Unesco en 2015.

Historia del lugar

Fue levantado a mediados del siglo XIV por obra de Gonzalo Ozores de Ulloa, como símbolo del poder militar de la nobleza en la región, hasta la llegada de las Revueltas Irmandiñas.

En 1484 fue cedido como fielato con funciones militares para la custodia del Camino de Santiago, debido a su proximidad a la santa ciudad, y para el cobro de tributos. Se mantuvo así hasta la llegada de la Reforma Protestante, que relegó las funciones militares a la producción agropecuaria de sus tierras.

Después de pasar por diferentes disputas, entre encargados y algunos dueños, hoy en día es perteneciente a la Xunta de Galicia.

Atractivos del Castillo de Pambre

Posee una arquitectura de planta cuadrada, rodeada de muros con un grosor de 2 a 2,5 metros en los laterales y posterior, pero la entrada principal tiene hasta 5 metros. Puedes entrar al castillo por su arco de media punta.

Tiene 4 torres de vértices que hacen de soporte en las esquinas de los muros, que a su vez rodean una torre homenaje que se levanta a lo alto. En su interior puedes encontrar una capilla románica dedicada a San Pedro, que hasta hace poco tiempo funcionaba como iglesia parroquial.

¿Cómo puedo llegar al Castillo de Pambre por el Camino de Santiago?

Si vas hacer o te encuentras realizando la peregrinación por el Camino de Santiago, esta obra arquitectónica está situada en las afueras de la localidad de Palas de Rei. Apenas a 1 km del camino por la C-547 vas a encontrar un desvío bien señalizado. Sigue las pistas hasta llegar al Balneario de Pambre.

Una vez en el lugar, busca las señalizaciones que te guiarán hasta el pueblo donde se encuentra esta maravilla que sigue cautivando cada vez a más peregrinos. Si en tu peregrinación hacia Santiago pasas por la localidad de Palas de Rei en Lugo, no puedes dejar de visitar este lugar tan lleno de historia.

Añade un comentario