Camino de Santiago; Santiago

¿Cuál es el origen de la ciudad de Santiago de Compostela?

La capital de Galicia está estrechamente ligada al descubrimiento de los restos del Apóstol: la ciudad se convirtió en un referente para peregrinos llegados desde países de toda Europa.La Catedral de Santiago, símbolo de la ciudad, fue construida sobre el monte Libredón, en el punto exacto donde se descubrieron los restos del Apóstol.

santiago-de-compostela

El eremita Pelagio avisó del hallazgo al obispo Teodomiro, que pronto comunica el descubrimiento a Alfonso II (monarca del reino astur-galaico).

El rey inicia en ese momento su viaje hacia Santiago de Compostela, convirtiéndose así de inesperadamente en el primerperegrino de la historia. Ya en Compostela, se funda una primer iglesia y se construye el monasterio de San Paio para que lo monjes que deberían custodiar el templo.

En muy poco tiempo comenzaron a llegar a Santiago peregrinos de muy diversas procedencias a través de las vías que fueron abriéndose por Europa medieval.

 

Las costumbres y las culturas de esos peregrinos también dejaban su rastro en la ciudad. El comercio y la economía también se vieron beneficiados notablemente.

Santiago se ha convertido en una ciudad vital y cosmopolita cargada de historia. Los años no han impedido que la ciudad conserve su esencia y mantenga sus rasgos más identificables. El alma de Santiago es su centro histórico, cuyo espíritu sigue manteniéndose intacto.

Añade un comentario