Camino de Santiago; guía

¿Conocéis el proyecto ‘Camino de Santiago accesible para todos’, puesto en marcha recientemente?

Ya se ha hecho habitual para Predif y las fundaciones Vodafone y de la ONCE analizar y facilitar los datos sobre barreras arquitectónicas en el mundo del ocio, la cultura o el patrimonio para personas ciegas, sordas, con parálisis cerebral o en silla de ruedas.

guía-camino-accesible
En 2015 se han querido centrar en el Camino de Santiago, una actividad con alta demanda por parte de personas con alguna discapacidad física o psíquica.

Son tres las organizaciones que ofrecen al turista con discapacidad información sobre la accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y sus recursos turísticos, «para facilitarles la planificación de su experiencia» y de que no se encuentren con sorpresas desagradables.
El proyecto estará reflejado en una guía que recogerá todo un análisis de la Ruta Jacobea en los tramos de Castilla y León, compuesta por once etapas que recorren 179,70 kilómetros y otras nueve, ya en tierras gallegas, que abordan otros 400 kilómetros.

Los objetivos específicos de la guía son los siguientes:

  • Ofrecer a los turistas con discapacidad y con otras necesidades especiales una información detallada sobre el grado de accesibilidad de las distintas etapas del Camino de Santiago y de los recursos turísticos próximos que les facilite la planificación de su experiencia.
  • Dotar a las distintas administraciones públicas por las que pasa el Camino de Santiago de una base de datos que recoja las características específicas en materia de accesibilidad de los distintos tramos del Camino y de los recursos turísticos, situados en su localidad, provincia o comunidad autónoma.
  • Crear las herramientas tecnológicas que permitan no sólo la actualización constante de esta base de datos, sino también la máxima difusión de los mismos en España y el extranjero.
  • Crear las herramientas tecnológicas que permitan la comunicación entre los demandantes de servicios turísticos relacionados con el Camino de Santiago y los proveedores de los mismos.
  • Crear una Red Social de peregrinos que puedan intercambiar experiencias y contribuir a la promoción del producto turístico “Camino de Santiago para todos”.
  • Crear otros servicios relacionados con el Camino de Santiago que contribuyan a la fidelización de los peregrinos con y sin discapacidad.
  • Sensibilizar a los profesionales del sector turístico, del ámbito público y privado, sobre la necesidad de mejorar la accesibilidad en las instalaciones y servicios turísticos, así como las ventajas económicas del Turismo Accesible.
  •  Aportar propuestas concretas de mejora de la accesibilidad a cada uno de los establecimientos analizados en este proyecto.
  •  Crear nuevos servicios dirigidos a personas con y sin discapacidad que generen nuevos empleos en las localidades rurales del Camino de Santiago.

La guía contendrá información de los recursos turísticos complementarios como transportes, alojamientos, restaurantes, monumentos y ocio, que reúnan los requisitos suficientes para reconocerles un nivel óptimo de accesibilidad para personas con discapacidad.

El proyecto se complementará con herramientas de última tecnología que serán desarrolladas por la Fundación Aspaym Castilla y León y el área de Innovación de la Fundación Vodafone España: una comunidad virtual on line ‘Camino de Santiago entre todos’, una página web 2.0, aplicación móvil, y una tarjeta de beneficios para peregrinos.

Añade un comentario