Camino de Santiago; Kumano Kodo

El Kumano Kodo, el Camino Japonés 

¿Sabíais que en Japón también disfrutan de una ruta de peregrinación similar al Camino de Santiago?

camino-japones-Kumano-Kodo

El Kumano Kodo transcurre a lo largo de la península de Kii, la más grande del país, localizada al Sur de Kioto.

La peregrinación japonesa está enclavada en un región de montaña reconocida por la UNESCO como patrimonio de la Humanidad en 2004. Con miles de años de antigüedad, el Kumano Kodo ha sido recorrido por emperadores, nobles, plebeyos y parias.

En la antigüedad eran los budistas y sinoístas los que caminaban por sus sendas.

El Kumano Kodo se divide en cinco grandes sendas que transcurren por frondosos bosques. El peregrino podrá conocer el templo sinoísta de Hongu Taisha o santuarios como el de Nachi Taisha o Hatayama Taisha.

La ruta más transitada, la Ruta Imperial, es la denominada Nakahechi, al oeste de Kii. Es el camino más frecuentado por aquellos que deciden peregrinar de forma independiente.

Otro de los caminos recibe el nombre de Kohechi, idóneo para los montañeros, y que traviesa la península de norte al sur. Sirve de nexo entre el templo budista Koyasan y el Kumano Sanzan.

La ruta costera del Kumano Kodo es Ohechi, caracterizada por sus impresionantes vistas panorámicas al Océano Pacífico. La marcha es de una media de dos días y puede comenzarse en la ciudad de Tanabe.

Como curiosidad, cabe destacar la gran cantidad de artistas y escritores que peregrinan en estas tierras en busca de la inspiración.

Iseji es la ruta del Este. Comunica dos de los santuarios más representativos de Japón: el Santuario de Ise y el Kumano-sanzan (con una distancia de aproximadamente 170 kilómetros de longitud).

Omine-Okugake es el tramo más peligroso, frecuentado sobre todo por los seguidores de Shuguendo, una secta de culto. Sus discípulos se centran en disciplinar su cuerpo para aceptar lo que la naturaleza les ofrece.

¿Qué os parece? ¿Os animáis? 🙂

Añade un comentario