Con la nueva señalización nace un Camino “Complementario”

Un camino complementario entre polémicas

camino-complemetario-santiago

fuente: La Voz de Galicia

Como ya todos sabemos y explicábamos la semana pasada, los peregrinos por su seguridad y para no perderse debes seguir la señalética del Camino de Santiago. Pero desde que se actualizaron los nuevos mojones en Galicia, esto esta siendo un problema y puede llevar a confusión.

Desde la actualización de los mojones que realizó la Xunta, ahora cuando nos encontramos realizando la ruta Xacobea, más concretamente por el Camino Francés, nos podremos encontrar otros mojones que indican una ruta alternativa.

Portomarín es uno de los municipios de las etapas más afectadas con esta nueva señalización, en algunos casos el Camino Complementario puede llegar a ser peligroso y otros una alternativa perfecta rodeada de naturaleza.

En la salida de Portomarin, la ruta Complementaria trazada por la Xunta resulta mucho más corta, mas bonita mientras que la ruta original es casi 1 kilómetro más largo, atraviesa municipios y hay tramos del Camino donde cohabitas con vehículos.

Melide es otro de los municipios que cuenta con mojones que bifurcan el camino, la ruta complementaria ofrece al peregrino poder disfrutar de vestigios historicos de la tierra de Melide, por lo que todavía nadie se ha quejado de esa bifurcación en el Camino.

La acogida del Camino Complementario por los peregrinos podríamos decir que es muy dispar…Desde que se renovaron los mojones hace prácticamente un mes, más de uno ha aparecido arrancado, quizás la muestra de un peregrino no muy conforme con que confluyan más Caminos, y por otro lado, otros peregrinos reconocen que ya cogían ese “Camino Complementario” con anterioridad.

Esta nueva señalización del “Camino Complementario” ha causado un gran revuelo por lo que la Socidade Anónima de Xestión del Plan Xacobeo ha declarado que revisará la señalética y la dotará de información necesaria para que no haya lugar a error.

5 Respuestas a Con la nueva señalización nace un Camino “Complementario”

  1. Carmen López

    Acabo de hacer el camino de Santiago desde Ponferrada con una amiga y en bicicleta.
    Nosotras hemos elegido el camino complementario siembre y nos ha gustado mucho porque nos ha llevado por caminos muchos mas frondosos de naturaleza y pueblecitos a los que llamabamos fantasmas, con casas muy típicas del lugar.
    Si es cierto que quizás tengan un poco más de dificultad, pero el que hace 100 kms andando o 200 en bici yo creo que tiene que estar praparado para encontrarse con todo tipo de dificultades del terreno.
    Para nosotras genial. Nos ha gustado.

     
    • Xacotrans_2016

      ¡La verdad que el Camino Complementario ofrece unos paisajes realmente maravillosos! Nos alegramos que hayáis disfrutado del Camino 🙂

       
  2. Manuel Varela Gorgoso

    Me parece una forma de complicar y confundir a los peregrinos. Creo que lo más adecuado es poner los kilómetros en todos los mojones y luego una señal indicando la variante. Hay variantes que son tan históricas como la original, y el camino se hace al andar. Muchas variantes hoy tienen más importancia cultural que la original. Y se pueden aducir más razones…

     
    • Xacotrans_2016

      No te falta razón Manuel “El Camino se hace al andar”

       
  3. Noemí

    Estamos realizando el camino,mañana terminamos.. la verdad que lo del camino complementario nos ha confundido, no había otra alternativa y esto nos creaba dudas… Pero al final salió bien.

     

Añade un comentario