EL CAMINO DE SANTIAGO, PRIMER ITINERARIO CULTURAL EUROPEO

torres-catedral-de-santiago

El Consejo de Europa, creado en el año 1987 dictaminó como primer decreto, el reconocimiento del Camino de Santiago como el primero de los itinerarios culturales europeos.

Su influencia cultural y religiosa que supera las fronteras españolas unió a muchos países a frecuentar sus caminos. Anualmente la cantidad de peregrinos de todos los lugares del mundo incrementa, superando por mucho la cifra presentada en el año de su reconocimiento. Este decreto colaboró a gran medida en las labores de recuperación de cada una de las rutas que forman parte del Camino.

¿En qué fecha se le otorgó esta mención?

En un acto oficial que contó con la presencia de Secretario General del Consejo Europa, Marcelino Oreja el 23 de Octubre de 1987 en la Plaza Obradoiro de la Ciudad de Santiago de Compostela, se propuso la ciudad como el primer itinerario cultural europeo.

Contaron también con la presencia de diferentes personalidades gubernamentales y diferentes asociaciones de peregrinos y amigos del Camino. El acto incluyó el develado de una placa conmemorativa. Haciendo de este evento un hecho histórico conocido mundialmente.

Un emblema en común

Entre los principales motivos para otorgar esta mención, era llevar a cabo la restauración e identificación de las rutas del Camino de Santiago.

Para la creación del emblema distintivo, usaron la típica concha en amarillo para la señalización como itinerario cultural, sobre un fondo azul que representa su conexión e importancia con el continente europeo.

Una tarea conjunta

La mención trajo también la revitalización de las rutas conocidas que llevan a Santiago, no solo dentro del territorio español, sino reconociendo las entradas y caminos fuera del mismo.

Al mismo tiempo, se logró un incremento en la peregrinación, animando a los ciudadanos europeos a realizarla en señal de la unión y progreso hacia el futuro. Se hizo un especial hincapié en los valores de culturización que han atraído a tantos peregrinos hasta el día de hoy.

Un camino lleno de amabilidad

La hospitalidad y el altruismo hacia los peregrinos se han convertido en un acto que ha conmovido a muchos, en conjunto con sus paisajes cargados de reflexión y fe han otorgado sinfín de experiencias amenas de reencuentro con persona que decida animarse a recorrerlo.

Existen muchas rutas para transitar el camino que lleva a Compostela. Cada una de ellas está envuelta en un misticismo especial, y es que más allá de los hermosos parajes, estos sitios cuentan que con una riqueza histórica y cultural que le convierten en un punto de encuentro para personas de todo el mundo.

Sin importar el país de origen, religión o los motivos para hacer el recorrido, todos los peregrinos encuentran en el camino una experiencia de vida valiosa.

Añade un comentario