Camino de Santiago; Patrimonio Mundial de la Unesco

El Camino de Santiago y el Patrimonio Mundial de la Unesco

Unesco-Patrimonio

Desde el 28 junio hasta el 8 de julio los Caminos del Norte se juegan en Alemania (concretamente en Bonn) su inclusión en la Lista del Patrimonio Mundial de la Unesco.

Este acontecimiento coincide con la celebración de la 39ª sesión del Comité de Patrimonio Mundial.

Los gobiernos autonómicos de Asturias, Cantabria, País Vasco, Galicia y La Rioja han promovido esta candidatura, apoyados por el Ministerio de Educación, Cultura y Deporte.

El Camino de la Costa, el Lebaniego, el Camino de la Costa y el Vasco-Riojano inician su reconocimiento como cuatro rutas de gran interés y cualidades singulares. Dentro de Galicia, se reconocen monumentos de gran valor como la Muralla, la Catedral de Lugo, la de Mondoñedo y el Monasterio de Sobrado dos Monxes.

El hecho de ganar el reconocimiento del Patrimonio Mundial de la Unesco tiene un gran valor a nivel internacional y por el que Galicia incrementaría su nómina de declaraciones. La inclusión en la lista supondría ampliar la distinción otorgada al Camino de Santiago Francés en 1993 (la ruta del Camino más popular).

Debemos esperar pues a que se declare la lista del Patrimonio de la Humanidad: el proceso por el que serán analizadas 37 candidaturas de los sitios que aspiran a entrar en la lista del Patrimonio Mundial se ha iniciado ya, y aunque las expectativas son optimistas para los caminos del norte, se espera la resolución con mucha cautela.

Añade un comentario