¿Cual es la edad idónea para convertirse en peregrino del Camino de santiago?
El Camino de Santiago es un reclamo para una gran cantidad de turistas de todos los lugares del mundo, todos con la misma idea: vivir una experiencia única e inigualable. Lo datos lo abalan, durante el año pasado llegaron a la Catedral de Santiago de Compostela más 270.000 peregrinos (datos de todos aquellos que se registraron en la Oficina del Peregrino para obtener la Compostela).
Como dato destacar que la gran mayoría de los peregrinos que se dirigen a la Plaza del Obradoiro pasan por la ciudad de León, una de las paradas favoritas del mundo del peregrinaje. Este año se han registado el paso de más de 50.000 peregrinos por esta ciudad. También hay muchos peregrinos que inician su itinerario del Camino en esta misma ciudad.
Muchas veces hemos dicho que hacer el Camino de Santiago no tiene que estar condicionado a la edad, pero eso no quita que exista un perfil del peregrino que destaca por encima del resto. Los peregrinos que se encuentran entre un rango de edad de 20 y 29 años es el perfil del peregrino que más abunda en el Camino de Santiago. Seguido de otro perfil del peregrino que se encuentra entre los 60 y 64 años.
Que haya abundancia de este tipo de peregrinos en el Camino no quiere decir que el resto de personas con diferentes edades no caminen hasta la ciudad de Santiago de Compostela. Como por ejemplo dos nonagenarias, una alemana y una canadiense, que decidieron aprovechar el pasado verano para hacer el Camino de Santiago y obtener la afamada compostela. Con ellas, en total, fueron cuatro los nonagenarios que emprendieron esta aventura el año pasado demostrando que la única barrera para hacer cualquiera de las Rutas Xacobeas es la preparación física y psicológica, y no la edad.