Etapa 31: Palas de Rei – Arzúa

Resumen de la etapa 31, de Palas de Rei a Arzúa

Puente_Magdalena_Río_Seco

La etapa 31 es uno de los tramos más exigentes debido a sus constantes bajadas y subidas, llegando a ser llamada como “rompe-piernas”. Además, es conocida en Galicia por ser el segmento más largo del Camino de Santiago en la región.

Las localidades de Melide y Arzúa hacen conexión con el camino del norte y primitivo, y será normal ver mayor afluencia de peregrinos en esas zonas. Esta etapa 31 es conocida, no solo por sus paisajes y parajes, sino también por sus quesos. Catalogados como Denominación de Origen (DO) siendo un icono de la cocina gallega fuera del territorio español.

0 a 8,4 Km – Palas de Rei a O Coto

Para dar nuevamente a la carretera, debes descender por la travesía del Peregrino, siguiendo por rúa do Apóstolo hasta salir en la avenida Compostela, esta coincide con la N-547. Cuando llegues a la curva del km 36, gira a la izquierda, tomando el camino de losas hasta llegar a San Xulián do Camino.

Sigue por el camino asfaltado, pasando por Pallota, toma el camino de la derecha y sigue el descenso por el camino, con hermosa vegetación, hasta Ponte Campaña. Continúa por el camino boscoso hasta Casanova y mantén el paso hasta llegar a Campanilla, última población de Lugo, para adentrarte en la localidad coruñesa de O Coto.

8,5 a 14,4 Km – O Coto a Melide

Al dejar atrás la localidad de O Coto, debes coger el camino de la izquierda para comenzar el descenso hasta Leboreiro. En el camino podrás ver la iglesia de transición románica de Santa María.

Al salir de Leboreiro, debes seguir hasta Disicabo, cruzando por el puente Magdalena, hecho en la época medieval, para atravesar el río Seco y llegar a un parque con el mismo nombre del puente.

Sigue recto por la carretera de tierra hasta llegar a un pequeño bosque, después de cruzarlo estarás entrando en Furelos. Sigue hasta la avenida Lugo y su crucero medieval junto a la capilla de San Roque.

Al salir de Furelos, seguimos el camino señalizado hasta Melide. Después de un 1km entrarás en esta población por el barrio San Pedro, que desvía a la N-547, donde debes desviarte al camino de tierra que está del lado izquierdo.

14,5 a 28,5 Km – Melide a Arzúa

Coge hacia la derecha cuando estés en la rotonda del centro de Melide, así podrás salir y dejar atrás esta localidad. Cruza a la N-547 hasta llegar a la iglesia de Santa María de Melide, para atravesar un camino de espeso bosque acompañado de bajadas y subidas.

Pasa por las casas de Carballal hasta llegar al paso empedrado del río Catasol, siguiendo el camino hasta Raido, por la N-547. Abandona la carretera al llegar a Parabispo, coges el camino del bosque de eucaliptos, que termina en arroyo Valverde, y ya casi estarás entrando en Boente.

El camino estará divido en dos, debes elegir el de la derecha e ir hasta el río Boente. Este camino irá en descenso, porque es un paso que se sitúa por debajo de la N-547. Coge el camino cuesta arriba, este será una ruta fuerte hasta llegar a Castañeda.

Desde Castañeda debes llegar a Pedrido y seguir después hasta Río, muy cercano del arroyo Ribeiral. Tocará otra subida hasta un área de eucaliptos, llegarás a un puente que cruza la N-547 para seguir un nuevo descenso, ahora hasta Ribadixo de Baixo.

Al cruzar el puente te encontrarás con un albergue público, coge la avenida Lugo subiendo por la N-547. Sigue el camino hasta que llegues a vislumbrar las primeras casas de Arzúa, sigue hasta la rúa Cima do Lugar, donde encontrarás un albergue público y donde terminaras la etapa 31.