¿Qué ruta del Camino de Santiago debo hacer?

La ruta que se adapta a ti en el Camino de Santiago

ruta-camino-santiago-peregrinos

Vale, ya lo tienes, te has decidido a hacer el Camino de Santiago y ahora has comenzado a prepararlo todo: la mochila, los albergues, el entrenamiento, la ruta…Hay un problema te has puesto a mirar a internet y te has dado cuenta que hay un montón de rutas, por lo que ahora no sabes cual es la mejor para ti. Hoy en nuestro blog intentaremos resolverte todas estas dudas para que hagas el Camino que más te conviene.

La elección de la ruta puede variar dependiendo de los gustos y preferencias del futuro peregrino, los días que tengas para realizar la ruta o la época del año en la que te has decidido a hacer el Camino de Santiago. Las diferentes rutas son: El Camino Francés, el Camino Portugués, el Camino de Fisterra – Muxía, la Vía de la Plata, el Camino Inglés., el Camino del Norte y el Camino Primitivo.

El Camino Francés

Es la Ruta por excelencia, todas las estadísticas apuntan a que es la ruta que la gran mayoría de peregrinos eligen realizar. El Camino francés cuenta con 33 etapas. La primera comienza en Saint Jean Pied de Port –Roncesvalles y como ya todos sabéis termina en Santiago.

Esta ruta es famosa por su belleza paisajística, es una de las rutas mejor señalizadas y con mayor red de albergues.

El Camino Portugués

Esta ruta entra en la Comunidad Autónoma de Galicia por Tui, comienza en la ciudad portuguesa de Lisboa. Esta ruta atraviesa la ciudad de Pontevedra y pueblos como Padrón o Caldas. Esta ruta también esta bastante bien señalizada y en los últimos años esta adquiriendo gran protagonismo, siendo la segunda protagonista a la hora de llevar a los peregrinos hacia la Catedral de Santiago.

Camino de Fisterra – Muxía

Este Camino es peculiar, el Camino de Fisterra- Muxía no termina en la Plaza del Obradoiro si no que podría decirse que se inicia en ese misma plaza. Muchos lo consideran la prolongación del Camino de Santiago. Esta ruta tiene gran tradición, el Códice Calixtino en uno de sus libros lo relaciona con la tumba del Apóstol Santiago.

Antiguamente Fisterra era conocida como “El fin del mundo” por lo que muchos peregrinos caminan hasta la punta para deshacerse de sus botas viejas y ver como se sumergen en el fondo del océano.

Vía de la Plata

Es el único Camino que comienza en el sur de la península. El inicio se sitúa en la ciudad andaluza de Sevilla. La Vía de la Plata cuenta con 36 etapas y son un total de 977 kilómetros de peregrinación. Debes tener especial cuidado en los meses de calor ya que en esta ruta, que se caracteriza por las grandes distancias entre una ciudad a otra, se alcanzan altas temperaturas.

El Camino Inglés

Esta ruta comienza en la misma Galicia, puedes elegir si realizarla desde A Coruña o desde Ferrol. El Camino Inglés, debido a su corto kilometraje no acoge gran afluencia de peregrinos.

El Camino del Norte

No es uno de las rutas con más afluencia pero pese a ello cuenta con una red de albergues más que suficiente. La ruta comienza en Irún y entra en Galicia por Ribadeo, donde podréis conocer la famosa playa de Agua Santas, conocida popularmente como la Playa de las Catedrales. Aunque es una ruta con poco patrimonio todos los peregrinos que se decidan por esta ruta podrán disfrutar de las maravillosas paisajes que deja la costa cantábrica.

El Camino Primitivo

Es un Camino poco transitado y quizás una de las rutas más duras, el peregrino atraviesa zonas de montañas y prácticamente despobladas. El Camino primitivo comienza en Oviedo y se une con el Camino Francés en Melide. Si te decides a hacer esta ruta podrás disfrutar de preciosos parajes propios de las partes de Galicia y Asturias menos conocidas.

Añade un comentario