El Camino Francés desde Saint Jean Pied de Port o Sarria

Los dos puntos de inicio por excelencia del Camino Francés

puntos-de-partida-camino-frances

Antiguamente, los peregrinos medievales tenían como punto de inicio de su peregrinación en las puertas de su casa. La idea era comenzar el Camino ahí y conectar lo antes posible con una de las rutas Xacobeas oficiales que llevaban y llevan hasta la Catedral de Santiago de Compostela.

Hoy en día, aunque todavía quedan algunos peregrinos que continúan con esta tradición, lo más habitual es empezar el Camino desde la propia ruta Xacobea, elegida con anterioridad y ya con un itinerario pactado.

El punto de inicio depende en la peregrinación de cada persona. Suele estar marcado por diferentes y indistintos motivos: el tiempo, dinero, cercanía, obligaciones, estado físico…

Pese a ello, en el Camino Francés existen dos puntos de inicio por excelencia:

Saint Jean Pied de Port. En esta localidad francesa comienza la ruta xacobea del Camino Francés. Son 33 etapas las que separan Saint Jean Pied de Port de la Catedral de Santiago. Un total de nada más y nada menos que 750 kilómetros.

Esta localidad francesa es el punto de inicio preferido por todos aquellos peregrinos que cuentan con bastante tiempo para realizar el Camino de Santiago. Es altamente recomendable debido a su hermoso paisaje y además, será de las pocas oportunidades que tengas para atravesar a pie la frontera que separa Francia de España.

Sarria es el otro punto de inicio por excelencia del Camino de Santiago. Exactamente son 110 kilómetros lo que separan a esta localidad lucense de la ciudad compostelana. Muchos comienzan el Camino de Santiago aquí porque desde su situación se cumplen los requisitos mínimos (a pie) para obtener la afamada Compostela.

Normalmente los peregrinos que comienzan el Camino de Santiago aquí, suelen ser aquellos que tienen grandes obligaciones familiares o pocos días para realizar el Camino de Santiago.

 

Añade un comentario