La Compostela, la Muxiana y la Fisterrana tres documentos acreditativos

Los documentos acreditativos para los peregrinos

peregrinos-documentos-acreditativos

fuente: alberguescaminosantiago

Todo el mundo habla de la Compostela. ¿Pero sabías que no es el único documento acreditativo para peregrinos que se puede obtener en Galicia?. Los otros dos documentos acreditativos que puedes obtener en nuestra Comunidad son la Muxiana y la Fisterrana. Os contamos todo sobre ellas y sus principales diferencias.

La Compostela es el documento tradicional del Camino de Santiago. Todos aquellos que quieran obtener la Compostela deberán realizar, por lo menos, los últimos 100 kilómetros a pie o 200 kilómetros a bicicleta. Para conseguirla deberás tener sellada la Credencial del Peregrino, la cual certifica tu paso por cada una de las etapas.

La Fisterrana: Este documento se obtiene en el albergue que se encuentra en Fisterra, sirve para acreditar que se ha llegado al conocido “Fin del Mundo”. Para poder solicitar dicha acreditación deberás realizar el tramo que va de Santiago de Compostela a Fisterra. Para certificar tu peregrinación se utiliza la misma Credencial del Peregrino que sirve para obtener la Compostela.

La Muxiana: Es otro documento que se obtiene de la misma forma que la Fisterrana y que te certifica tu llegada a esta localidad que se encuentra como Fisterra en la Costa da Morte. Son muchos los que realizan la peregrinación hasta Muxía debido a una leyenda. Dicha leyenda dice que la Virgen María se le acerco en una barca a Santiago para animarle cuando predicaba en Hispania.

Tanto la Fisterrana como la Muxiana son entregadas por las alcaidías de dichas localidades, mientras que la Compostela es otorgada por el Cabildo de la Catedral de Santiago de Compostela.

Existe una manera de conseguir la Compostela en la ruta Santiago de Compostela – Fisterre, que es realizar la ruta en sentido contrario, pasando por Fisterra y Muxía y caminando a pie 100 kilómetros hasta la Catedral.

Añade un comentario