Consejos útiles para caminantes

EL CAMINO CONSISTE EN CAMINAR, NO EN CARGAR PESO

En ruta hacia Santiago de Compostela: consejos útilesEn otro tiempo los peregrinos apenas cargaban equipaje. Confiaban en la bondad de las tierras que cruzaban y en la hospitalidad de sus gentes. En la actualidad, los peregrinos se preparan para llevarlo todo encima y no depender casi de nada, pero suelen cargar un peso excesivo. Algo que, sobre todo en las últimas etapas del camino, puede resultar un enorme fastidio que impide disfrutar del mismo y nos aleja del relax y la paz interior que todo peregrino busca.

Kilómetros y kilómetros de caminos de tierra, piedras, cuestas arriba y abajo,… con pesadas mochilas o bolsas no es el esfuerzo -aunque algunos lo crean- que debe hacer el peregrino. Lo propio del peregrino es caminar, realizar a pie -o si no, a caballo o en bici- la ruta, etapa a etapa. Este es el esfuerzo propio del peregrino. Cargar, además, con el equipaje, es un exceso claro, que raya el masoquismo.

Afortunadamente, cada vez son más los peregrinos que entienden esta diferencia y recurren a servicios de apoyo como el de XACOTRANS.

LA MOCHILA PESADA

El límite de peso recomendado para cargar en la mochila se sitúa entorno al 10% del peso del cuerpo. En todo caso no deberían ser más de 8 kilogramos para las mujeres y 10 kilos para los hombres.

Una mochila demasiado pesada -las de quienes practican “backpacking” son de entre 60 y 85 litros y pueden llegar a pesar 15-20 Kg.- te desgastará inutilmente y te hará sufrir en tus recorridos más de lo justificable. Además podría causarte una lesión en la espalda o las rodillas y llevarte al abandono.

De todos modos, si te excedes en el peso de la mochila. Nuestro servicio XACOTRANS puede hacer que eso no sea un problema y ayudarte a disfrutar plenamente de la experiencia del Camino.

EJERCICIO PARA LA ESPALDA

Existe un ejercicio simple para relajar la columna vertebral: ponerse de pie y tocarse los pies curvando la espalda hacia delante;o ponerse de rodillas en el suelo y adelantar al máximo las manos hacia delante estirando la espalda. También puede uno tumbarse de espalda en una colchoneta y llevar las rodillas a la altura de las orejas. Debemos mantener esta postura durante unos minutos, excelente para relajar la cadena articular. Estos estiramientos deben realizarse de manera estática.

FOLLETO DEL COLEGIO DE FISIOTERAPEUTAS DE GALICIA

Encontrarás los útiles consejos y recomendaciones de los expertos en salud especialmente indicados para peregrinos, senderistas y caminantes en general.