Camino de Santiago; Asturias

Los Caminos de Santiago que cruzan Asturias son frecuentados cada año por más peregrinos.

El camino Primitivo y el del Norte han registrado en los últimos tiempos cifras que baten récords. La afluencia de peregrinos es muy alta incluso cuando no se celebra el Año Santo.

El paisaje es uno de los motivos fundamentales de este éxito: la frondosa vegetación, la montaña y los caminos que bordean la costa hacen que estos parajes tengan un gran atractivo.

La Oficina de Acogida del Peregrino ha publicado recientemente una memoria que recoge estos datos. Estos datos fueron especialmente positivos durante el Jubileo de 2010, con un total de 272.135 peregrinos.

Los itinerarios Primitivo y del Norte han seguido creciendo, y en el año 2015 contaron con 27.297 caminantes. Esta cifra puede considerarse como un importante récord, ya que fueron registrados 1500 peregrinos más que hace 5 años.

Por lo tanto, pese a que son rutas en sus inicios consideradas como minoritarias, cada vez son más transitadas y su importancia es creciente. Según los datos recogidos, uno de cada diez peregrinos que han recibido la credencial transitaron alguna de estas rutas.

asturias-camino-mapa

Fuente de la imagen: Senderismo en Asturias

Asturias es también un punto de origen de peregrinación cada vez más concurrido. El año pasado fue el punto de inicio de más de 10.500 peregrinos.
Recientemente el Consejos Jacobeo ha decidido que Asturias promocione y divulgue los Camino de Santiago del Norte de España, entre los que se encuentra el Camino Primitivo, el interior, el lebaniego y el de la costa.

El Camino Primitivo es el camino de Santiago que discurre desde Oviedo hacia Compostela. Este Camino atraviesa el interior de Asturias y Galicia. ¿A qué se debe su nombre? A la peregrinación del rey Alfonso II de Asturias en el siglo IX. Esta peregrinación es la primera de la que se conservan referencias (de ahí el nombre “Primitivo”).

Este camino tiene cada vez más peso y prestigio en el mundo Jacobeo, gracias a la riqueza de sus paisajes y la moderada afluencia de peregrinos.

El Camino Lebaniego comienza en San Vicente de la Barquera, continúa por el Monasterio de Santo Toribio, y atraviesa San Vicente de la Barquera, Val de San Vicente, Herrerías, Lamasón, Peñarrubia, Cillorigo, Potes y Camaleño. El peregrino podrá disfrutar de una ruta con espléndidos paisajes naturales y piezas del patrimonio arquitectónico de Cantabria.

Los peregrinos que lo transiten recibirán una Lebaniega. La Lebaniega es una credencial específica de este Camino y un documento acreditativo de la peregrinación.

El Camino del Norte recorre la costa Cantábrica. Este Camino pasa por Irún, atraviesa las costas del País Vasco, Cantabria, Asturias y Galicia.

¿Habéis peregrinado por alguna de estas rutas? Si es así, ¿cuál ha sido vuestra experiencia?

Añade un comentario