[:es]La bicicleta, una buena compañera en el Camino de Santiago[:]

[:es]

El Camino de Santiago en bicicleta

bicicleta-peregrino-camino-santiago

leyenda: Periodicodigital

Estos últimos años se ha puesto muy de moda realizar el Camino de Santiago en Bicicleta y cada vez son más los peregrinos que se decantan por esta modalidad a la hora de realizar la Ruta Xacobea.

De hecho Xacotrans ha ampliado los servicios con un nuevo servicio “Bicitrans” que consiste en el traslado de las bicicletas en un remolque con capacidad para 10×2 bicicletas para grupos grandes o un soporte de cuatro bicicletas orientado al transporte de bicicletas de grupos más pequeños o familias.

No existe un perfil del bicigrino, como se les denomina a este tipo de peregrinos, si no que las características de cada peregrino que llega a la Plaza del Obradoiro sobre dos ruedas son muy diferentes: diferentes edades, forma física, modelo de bicicletas…Por lo que es muy difícil marcar una ruta accesible para todos aquellos que decidan realizar el Camino en bicicleta.

Actualmente la ruta del Camino Francés en bicicleta se divide en 15 etapas que van desde Roncesvalles hasta Santiago. Existen etapas más cortas pero más duras y etapas más largas pero más llevaderas, vamos a analizarlas una a una:

Saint-Jean-Pied-de-Port-Roncesvalles

Esta es una de las rutas con mayor dificultad, consta únicamente de 26 kilómetros por lo que en un principio puede parecerte corta, pero ya sabéis que las apariencias engañan, son 26 kilómetros de rampas empinadas que harán que muchos terminen empujando la bicicleta..

Existe un alternativa en la que el bicigrino puede continuar hasta Roncesvalles atravesando Valcarlos, una etapa un poco más larga pero menos empinada y en su gran mayoría de asfalto.

Roncesvalles – Pamplona

Para realizar esta etapa se recomienda una bicicleta de montaña. Se trata de una etapa de 48 kilómetros con poco recorrido llano, lleno de rampas y toboganes. Hay que tener extrema precaución en el descenso del alto del Erro hasta Zubiri.

Pamplona – Estella

Esta etapa también es muy dura ya que la ruta atraviese el ascenso y descenso del Alto del Perdón. El comienzo es duro debido al descenso, pero una vez conseguido el resto de la etapa es tranquila. Esta etapa tiene una longitud de 44 kilómetros.

Estella – Logroño

Son 49 kilómetros de etapa, es una etapa sencilla excepto un pequeño tramo, el ascenso a Villamayor de Monjardin. Es una etapa fácil.

Logroño – Santo Domingo

En esta etapa que atraviesa el Valle del Ebro hay que tener cuidado por las fuertes ráfagas de viento. La salida de la ciudad de Logroño cuenta de un carril bici hecho para todos aquellos peregrinos que deciden hacer el Camino de Santiago en bicicleta. (48 kilómetros)

Santo Domingo de la Calzada – Burgos

Nos encontramos ante una de las tres etapas más largas a la hora de realizar el Camino en bicicleta, 75 kilómetros de etapa en los atravesaremos los monte de Oca y la Sierra de Atapuerca. Hay que tener precaución debido a la irregularidad del Camino.

Burgos – Carrión de los Condes

Estamos ante la etapa más larga del Camino, 86 kilómetros, esto no debe preocuparnos ya que se trata una etapa totalmente llana exceptuando el Puerto de Mostelares.

Carrión de los Condes –Sahagún

Tras las dos etapas más largas llegamos a una etapa que consta tan solo de 39 kilómetros, una etapa sin dificultad y en la que os recomendamos que aprovechéis para descansar y cargar bien las pilas.

Las etapas de Sahagún – León (57 kilómetros) y León – Astorga (49 kilómetros)

Se tratan de dos etapas sencillas, sin peligrosidad, donde tendréis la oportunidad de descansar para la siguiente etapa (con mucho más nivel de dificultad) y también, porque no, podremos disfrutar de las vistas.

Astorga – Ponferrada

Como ya adelantábamos anteriormente esta etapa es de gran complicidad, por lo que es muy importante que estés totalmente descansado. Pasamos de tres etapas prácticamente llanas a una etapa de 54 kilómetros llenas de ascensos en los que tus piernas sufrirán. Es altamente recomendable realizar el descenso en bicicleta por la carretera, ya que la bajada desde El Acebo a Molinaseca es muy peligrosa.

Ponferrada – O Cebreiro

Esta etapa de 50 kilómetros constituye la entrada a Galicia, por lo que es una etapa en la que la montaña es la gran protagonista. El primer tramo es tranquilo, sin gran dificultad, por lo que conviene guardar todas las energías para los últimos kilómetros de la etapa en bicicleta.

O Cebreiro – Sarria

Esta etapa cuenta con dos variantes: La etapa original atraviesa San Xil, es una etapa más corta pero con mayor grado de exigencia, por otro lado existe la variante de esta etapa que transcurre por Samos. Se trata de una etapa de 40 kilómetros aproximadamente.

Sarria – Palas de Rei

Nos encontramos en la penúltima etapa del Camino, casi lo hemos conseguido, son 40 kilómetros donde debemos tener demasiado cuidado en el caso de que llueva ya que se forman grandes charcos de barros a los que no estarás acostumbrado si no eres de Galicia. El último tramo de la etapa es el más complicado, con falsos llanos y dificultosas rampas.

Palas de Rei – Santiago de Compostela

Hoy es el último día del Camino, en unas pocas horas estarás entrando a la Plaza del Obradoiro y estas muy emocionado, aunque tus piernas tiemblen y ya casi no te queden fuerzas, no puedes tirar la toalla ahora. Es una etapa larga, nada más y nada menos que 69 kilómetros, con rampas complicadas y un gran ascenso al famoso Monte do Gozo.

Realizar el Camino de Santiago en bicicleta cargando con la mochila puede ser un problema en muchas de las etapas, sobre todo en aquellas que estén llenas de ascensos. En Xacotrans contamos con un servicio de transporte de mochilas, consulte en que consiste.

[:]

 – Quizás pueda interesarte –